ANDRÉS LANDEROS:

ANDRÉS LANDEROS:

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Andrés Landeros, uno de los más importantes acordeoneros que ha dado la región de San Jacinto, acaba de morir. Un día, cuando tenía trece años, abandonó sus cultivos de tabaco y dijo a Rosalba, su madre: Me voy pa la música, mamá . Y se fue. Y, para fortuna de todos, ya no volvió.

Al morir deja un extenso repertorio de composiciones, numerosos discos, cientos de parrandas y, sobre todo, un estilo personal que consolidó la hermandad musical entre la cumbia y el vallenato. Landeros ha sido exponente extraordinario de esa música melancólica, de tonos menores y percusión ritual que florece en las sabanas de Bolívar. Es un tipo de vallenato deudor de la cumbia, que ha dado compositores tan grandes como Adolfo Pacheco y Náfer Durán. El propio Landeros fue prolífico creador de más de 400 cantos, entre los que hay puyas, sones, merengues, paseos y, por supuesto, cumbias inolvidables. Sobresalen entre ellas La muerte de Eduardo Lora (su amigo y guacharaquero, muerto en un accidente), La pava congona, El palito de guayabo y Magdalena Ruiz.

Sin embargo, no hay que buscar el mayor aporte de Landeros en la composición sino en la consolidación del modo de ser musical regional. Hay quienes pretenden disminuir la importancia del vallenato sabanero por considerarlo cercano a la cumbia, y quienes desconfían de la cumbia auténtica aduciendo su poco gancho comercial. Landeros demostró lo contrario: que la vecindad de estas dos expresiones populares las enriquece mutuamente y hace de ellas la mejor expresión de un pueblo que hoy lo llora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.