COLOMBIA NO ESPERA EPIDEMIA DE GRIPE

COLOMBIA NO ESPERA EPIDEMIA DE GRIPE

El riesgo de que Colombia sufra una epidemia de influenza (gripe) en el 2000 no es mayor que en años anteriores , afirmó ayer el doctor Jorge Boshell, director general del Instituto Nacional de Salud, en respuesta a informaciones que hablan de una posible pandemia o contagio extendido a muchos países.

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El mes pasado, la cadena de noticias CNN publicó opiniones del doctor Steven Mostow, de la Universidad de Colorado (E.U.), según las cuales se teme una epidemia de esta enfermedad diferente a la gripa o catarro común que podría afectar al 40 por ciento de la población mundial .

La influenza es una enfermedad favorecida por el invierno y producida por un virus que ataca las vías respiratorias, difícil de diagnosticar y muy contagiosa, que puede resultar mortal. Se diferencia del catarro o resfriado común porque produce dolor intenso en la cabeza, los músculos y las articulaciones.

Se ha detectado que los períodos en que la influenza contagia a más habitantes de Colombia van de marzo a comienzos de junio y de octubre a diciembre.

El grupo de riesgo de la enfermedad está conformado por las personas mayores de 60 años, los bebés y aquellos con problemas respiratorios, cardiovasculares o del sistema inmune.

Aunque el de la influenza es el único de los virus que atacan el tracto respiratorio contra el que existe una vacuna, el doctor Boshell desestimó su eficacia en los jóvenes vigorosos, porque sus defensas son mejores que la vacuna .

La única contraindicación de la vacuna, que ofrece una protección superior al 80 por ciento durante seis meses, opera para las personas muy alérgicas a la proteína del huevo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.