MUNICIPIO DE YUMBO, SIN PLATA

MUNICIPIO DE YUMBO, SIN PLATA

A los tres días de su posesión, la alcaldesa de Yumbo (Valle), Alba Leticia Chaves Jiménez, encontró las primeras irregularidades de su antecesor Abraham Rubio, quien desde junio pasado reemplazó a Rosemberg Pabón, que renunció para postularse a la Alcaldía de Cali.

07 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

Según la mandataria, dos días antes de su posesión la pasada administración vinculó personal a la Alcaldía comprometiendo recursos de los siguientes dos meses. Además, encontró que el Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) carecía de soporte jurídico, lo cual tiene hoy en peligro la reactivación de la construcción.

Chaves, quien se posesionó el pasado 17 de noviembre, dijo que la pasada administración la dejó literalmente sentada y sin recursos para pagar los millonarios compromisos .

Las cuentas por pagar de la administración ascienden a 10.000 millones de pesos, pero hasta el cierre de ayer la tesorería del municipio no contaba ni con 400 millones.

La situación es tan crítica que la alcaldesa analizaba ayer con un asesor económico la posibilidad de expedir un decreto para cesar los pagos a las 1.196 personas que integran la nómina del Municipio hasta tanto no se cancele el crédito de tesorería por 2.300 millones de pesos y cuyo plazo máximo vence el 31 de diciembre. El déficit de tesorería, incluidos los 2.300 millones, asciende a 5.200 millones de pesos que corresponden a recursos propios.

Hasta el momento, la administración se encuentra al día con el personal, excepto con los docentes vinculados por contrato.

No les he podido pagar, pues me encontré con un contrato por 1.500 millones de pesos que firmó el Instituto Municipal de Educación con los profesores, sin contar con disponibilidad presupuestal , dijo.

Cada día, Chaves encuentran más irregularidades. Según ella, la Financiera de Crédito Territorial (Findeter) le pidió soportes por 376 millones de pesos, pero el Municipio no cuenta con ese dinero en los bancos, pues la pasada administración gastó ese dinero en fondos comunes, cuando en realidad tenían destinación específica .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.