EL HEREDERO DE PEÑALOSA

EL HEREDERO DE PEÑALOSA

A Héctor Riveros ninguna de las mujeres de la Secretaría de Gobierno se atreve a ponerle un jarrón con flores en su oficina. Nunca ha dicho que no le gusten, pero por su temperamento nadie se lo imagina con algo diferente a montones de documentos sobre su escritorio.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Es bastante simple, callado, introvertido.... Así se deduce de como lo describen sus allegados que no se cansan de elogiarlo intelectualmente: es muy pilo , muy comprometido con su trabajo , de los mejores constitucionalistas del país ...

Esta preocupación por lo académico e intelectual apunta a cumplir con la mayor aspiración de este abogado de la Universidad Externado de Colombia: ser magistrado de la Corte Constitucional. Pero antes de llegar a esta especie de podio judicial, parece tentado quedarse en la alcaldía, pero no como Secretario de Gobierno, sino como Alcalde.

Y precisamente por lo que más se le conoce es por ser la mano derecha del alcalde Enrique Peñalosa, su escudero en temas candentes como la aprobación de la venta de la ETB por parte del Concejo, que fue el primer gran triunfo de esta administración, o la recuperación de la zona de El Cartucho, que defendió a capa y espada.

Ha sido el abanderado del programa de recuperación del espacio público y también puso la cara cuando Peñalosa les quitó poder a los ediles y tuvo que soportar sus insultos. Esos han sido sus derroteros desde el 97 hasta ahora, cuando está a punto de renunciar para lanzarse a la contienda política.

Pero de lo personal, poco se deja descubrir en su oficina. No cuenta chistes, es raro verlo reír, es muy tranquilo y serio, no se le conocen aficiones, nunca lo han visto fumar y siempre pide aromática en vez de tinto.

La primera impresión que le doy a la gente es que soy antipático y serio, después me conocen a fondo y la cosa cambia , dice. Por eso sabe que el distanciamiento que proyecta y su falta de carisma serán una de las barreras a vencer como candidato.

Además de ser un enfermo del trabajo, se sabe que dedica buena parte de su tiempo a su hijo Juan David, de 11 años. Algunas veces lo llevaba al trabajo, lo llama a la casa para desestresarse , pero nadie recuerda haber visto la típica fotografía del pequeño sobre el escritorio.

Aunque para nada extraña sus épocas de casado, ahora tiene claro que una esposa hubiera sido clave para tomar una decisión política tan importante como lo es su lanzamiento a la Alcaldía. Y sin duda, le hubiera gustado tener los consejos sinceros y jocosos de su gran amigo el humorista Jaime Garzón, asesinado en agosto del año pasado.

Es la carta? Por eso, esta vez, antes de decidirlo, lo consultó con su almohada y con sus amigos gaviristas recordando los tiempos en que fue viceministro de Gobierno.

De pronto, lo único que lo desvela es cómo va a financiar su campaña, pues poco se ha preocupado por ahorrar y ni siquiera tiene casa propia. Pero tiene fe en que cuando lo necesite, el apoyo llegará de alguna parte. Además, porque tiene claro que su campaña no será pomposa.

Ahora, cuando quiere alzar vuelo hacia la Alcaldía, su gran carta de presentación es haber sido el escudero de Peñalosa. Pero esta también es su mayor debilidad, pues el Alcalde no puede reconocer que es su hombre para la sucesión. Se sabe que no todos los peñalosistas ven en el la carta para asegurar la prolongación de la alcaldía, porque reconocen que el voto de opinión es determinante en Bogotá y Riveros puede tener poco que conseguir en este aspecto frente a María Emma Mejía y Antanas Mockus.

Pero de los hombres cercanos al alcalde es sin duda el de mejores contactos políticos. Una carta adicional que podría jugarse Riveros, para reforzar su nombre, sería buscar un apoyo reforzado de sus amigos del gavirismo y el antiguo galanismo encabezados por personajes como el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, el ex fiscal Alfonso Valdivieso y el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Fuera de la Administración, pocos creen, sin embargo, que llegue hasta el final de la contienda política y lo ven más como una paloma mensajera de Peñalosa, que busca capitalizar cierto apoyo político, para luego aliarse con uno de los candidatos punteros, a cambio de la continuidad de los actuales programas.

Pero todavía el camino es largo y pueden pasar muchas cosas. Por lo pronto, Héctor Riveros tendrá que hacerse a una imagen más sólida, de político con vuelo propio, y quizás la mejor arma para conseguirlo esté sus dotes para hablar a grandes auditorios, como lo ha hecho a lo largo de su carrera de docente en las universidades de los Andes, Nacional y Externado. El profesor sale a la plaza pública.

Cómo lo ven los concejales Armando Benedetti (lib): Lo veo como una especie de paloma mensajera que no va a conseguir muchos puntos y antes de llegar al final va a aliarse a María Emma Mejía. Además, el nivel de reconocimiento que tiene en el público no pasa del 20 por ciento .

Angel C. Cabrera (lib): Yo creo que una persona que sale a defender al alcalde mayor, Enrique Peñalosa, llegará hasta el final de la contienda porque el reconocimiento de su gestión está en un altísimo nivel. En Bogotá se mueve muchísimo el voto de opinión y si él tiene una buena estrategia de manejo de medios puede llegar muy lejos, pues creo que es el candidato que más sabe de Bogotá .

Hipólito Moreno (ind): Para ser candidato a un cargo como la Alcaldía se necesita un reconocimiento social alto y sus asesores deberán trabajar mucho para que sea reconocido como un líder. Se tiene la sensación de que es un comodín de Peñalosa, un candidato que no llegará al final y eso es negativo para él.

Con el Concejo, Riveros tuvo una relación cercanamente distante, su comunicación con nosotros no era la más fluida .

Fernando López (con): Creo que su candidatura es una estrategia de la actual Alcaldía para tener una persona suelta que pueda defender y responder por la gestión de Peñalosa. Una vez cumplan con el objetivo va a aliarse con la candidata María Emma Mejía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.