COLOMBIA, A EXPORTAR CASAS

COLOMBIA, A EXPORTAR CASAS

Este proyecto no está en el aire. Tiene cimientos muy bien construidos y, contrario a la canción de Escalona, a quienes las compren no solo los podrán acompañar los angelitos.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Es la posibilidad que tiene Colombia, a partir de este segundo semestre, de exportar viviendas de interés social (VIS).

Puede sonar utópico ( Acaso se podrán exportar paredes, ladrillos, tejados y pisos?), pero es posible, máxime cuando se ha adquirido experiencia en proyectos de bajo costo.

Y para que no se crea que es un sueño como el del Maestro Escalona, ya existen evidencias: Venezuela y Costa Rica ofrecieron terrenos y las consultas sobre diseños no se han hecho esperar.

La experiencia y calidad de la vivienda que se hace en Colombia, según Orlando Sardi, el presidente de Proexport, la entidad que ha venido jalonando esta iniciativa, ha sido la mejor carta de presentación de los proyectos que se piensan exportar. Una competencia para Canadá y Cuba, que son los más connotados en la venta de vivienda fuera de sus fronteras.

Venezuela podría ser uno de los primeros clientes. A este país se podrían exportar materiales de construcción, vender las viviendas finalizadas o hasta realizar alianzas estratégicas con empresarios venezolanos.

La organización venezolana Fundebarrios, por ejemplo, ofreció 11 parcelas (lotes) para el montaje de modelos de vivienda social en Valencia, ciudad intermedia en el estado de Carabobo, de manera que los compradores puedan ver y tocar lo que, eventualmente, adquirirían.

Las perspectivas en Venezuela son muy halagueñas, porque el plan del Gobierno del presidente Hugo Chávez es construir aproximadamente 60.000 viviendas, un mercado lo suficientemente atractivo como para que los constructores colombianos ingresen a él, incluso con servicios de asesoría.

Listos para exportar Por su parte, A Guatemala y Honduras, donde ya expusieron los proyectos y de las visitas de funcionarios de alto rango a nuestro país, ya se enviaron propuestas concretas y se esperan ahora las respuestas de las respectivas autoridades.

Con Costa Rica, uno de los proyectos más avanzados, ya se definió que la VIS tendrá un área de 42 metros cuadrados y existe una propuesta para que los costarricenses aporten lotes con servicios en donde los empresarios colombianos montarían 100 viviendas en dos urbanizaciones.

Proexport financiaría el montaje de esas viviendas. Cuando estas se vendan, la entidad recuperaría la inversión, el gobierno de Costa Rica el valor de los lotes y los empresarios colombianos el valor de dichas viviendas.

El plan es vender 16.000 soluciones habitacionales a ese país: 10.000 este año y otras 6.000 en el 2001.

Los empresarios colombianos, dijo Sardi, están listos para empezar a exportar sus productos, bien sea en kits de ensamble diseñados para optimizar embarques en contenedores o como estructuras sismorresistentes y sólidas, acordes con las características del mercado.

Un barco, por ejemplo, puede transportar 200 unidades en cada viaje. Ese sería el sistema de movilización de los equipos y materiales a Centroamérica.

Se vende de todo Las posibilidades de exportación no se limitan a la vivienda completa, sino que el mercado está en capacidad de absorber todos los productos e insumos necesarios para la actividad constructora.

De acuerdo con Mauricio Wills, gerente de B.W.B., una de las empresas que participa en el proyecto, hacia Centroamérica y el Caribe se puede despachar cemento, ladrillos, bloques, techos, puertas, ventanas, pisos, cerámicas, baños, sanitarios, lavamanos, enchufes, cables, tomacorrientes, acero, hierro, etc.

Un país al que Wills le ha dedicado tiempo es República Dominicana, aunque las otras naciones caribeñas y centroamericanas también están en la mira, que ya definió que el precio de la vivienda social oscilará entre 2.000 y 4.000 dólares. No obstante, existen compradores para soluciones habitacionales que pueden llegar hasta 20.000 dólares.

En este proyecto han participado, además del Ministerio de Comercio Exterior y Proexport, el Bancóldex que ofrece financiación a los exportadores , la Cancillería, embajadas, consulados, la Vicepresidencia de la República y hasta la Armada Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.