COMIENZA CALVARIO DE LA UVR

COMIENZA CALVARIO DE LA UVR

Seis meses después de que los deudores de créditos hipotecarios ganaron la batalla contra el Upac en la Corte Constitucional, ahora enfilan sus baterías contra la UVR, el nuevo sistema de financiación de vivienda creado por el Congreso. (VER CUADRO: Cuántas veces se paga un crédito de vivienda)

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ayer, el debate en la Corte volvió a calentarse con los argumentos en pro y contra del sistema enviados por la Junta Directiva del Banco de la República, el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav), la Asociación Bancaria, la Superintendencia Bancaria y las organizaciones de deudores.

La corporación estudia siete demandas presentadas por los deudores contra este sistema que consideran peor que el Upac.

Tal como ocurrió con el Upac, las posiciones están radicalizadas. Mientras los deudores consideran que terminarán pagando mucho más por sus créditos, las autoridades económicas y las entidades financieras opinan que el nuevo esquema es adecuado para la financiación de vivienda a largo plazo.

Solo se requiere un esfuerzo razonable de parte de los deudores, para pagar su crédito hipotecario, asegura el Banco de la República.

Los interrogantes La Corte le pidió tanto a deudores como a entidades que resolvieran varios interrogantes: cuántas veces termina pagándose un crédito? Es igual la UVR al Upac? El nuevo sistema es viable económicamente? y qué ventajas y desventajas tiene?, entre otras.

Según los demandantes, háganse los cálculos que se hagan, la UVR está destinada a desbordar la capacidad de los deudores, pues aparte de la inflación siempre se cobran unos puntos adicionales de interés como margen de intermediación.

Esto significa que aunque a un trabajador se le aumente su sueldo con base en la inflación (lo cual no siempre ocurre), las cuotas y el saldo del crédito siempre van a crecer por encima de su ingreso.

A eso agregan, que en quince años, aunque se mantuviera la inflación actual de 10 por ciento, un crédito se terminaría pagando por lo menos siete veces. Es decir, si a un deudor le prestan 20 millones de pesos, al término de 15 años terminará pagando 140 millones.

Por su parte, la junta directiva del Banco de la República salió en defensa del nuevo sistema porque en su concepto les permite a los colombianos adquirir una vivienda de acuerdo con su nivel de ingresos.

En la ley se han previsto los instrumentos adecuados destinados a que los créditos y su amortización puedan ser atendidos por los deudores con un esfuerzo razonable tomando en consideración sus ingresos y su capacidad de pago , sostiene la junta en respuesta al cuestionario de la Corte Constitucional.

Sobre el número de veces que un deudor hipotecario paga el crédito de vivienda dijo que ello depende de cuatro factores: el plazo del crédito, la tasa de interés, el comportamiento de la inflación y el sistema de amortización.

Con una inflación de cero, una tasa de interés real del 8,0 por ciento y un plazo de 10 años, el valor nominal del crédito se paga 1,4 veces. Pero si la inflación es del 30 por ciento, la tasa de interés real es de 14 por ciento y el plazo del crédito es 20 años el valor nominal del crédito se pagará 103 veces.

No obstante, aclaró que esta comparación es errada porque no se considera el deterioro del dinero por efecto de la inflación ni el costo de oportunidad. No es lo mismo tener 20 millones de pesos hoy que dentro de 15 años.

Con base en estos argumentos, la junta concluye que, independientemente del plan de amortizaciones y de la estructura de plazos del préstamo, el capital solo se pagaría una vez.

Lo que viene El proceso que comienza ahora con la UVR es exactamente el mismo que hace un año afrontó el Upac antes de desaparecer.

El ponente, José Gregorio Hernández, el mismo que declaró inexequible el Upac recibirá los alegatos de las partes involucradas y en los próximos días, el concepto de la Procuraduría General sobre la constitucionalidad del sistema de financiación.

Después de eso, si lo considera conveniente, la Corte citará a una audiencia pública para que se expongan allí los argumentos en favor y en contra. Una vez presentado el debate, el magistrado redactará su ponencia y se debatirá el tema en la sala plena de la Corporación.

Mientras la Corte toma su decisión, que podría tardar hasta seis meses, el Gobierno y las entidades financieras siguen en ascuas sobre el futuro del sistema, sobretodo si se tiene en cuenta que el crédito hipotecario está paralizado.

Qué dicen las CAV? El cuestionario enviado por el ICAV a la Corte Constitucional señala lo siguiente: - La diferencia entre la Upac y la UVR es sustancial ya que en la primera se tienen en cuenta las tasas de interés mientras en la segunda únicamente el comportamiento de la inflación.

- Para un crédito de un millón de pesos en Upac el saldo a diciembre de 1999 sería de 1.779.227 pesos y la cuota de 33.576 pesos. En UVR el saldo sería de 1.482.028 pesos y el valor de la cuota de 27.968 pesos.

- Los nuevos sistemas de amortización aprobados por la Superintendencia Bancaria no contemplan la capitalización de intereses.

- El valor del capital adeudado en el sistema UVR se paga una sola vez. La diferencia en el monto de las cuotas pagadas respecto al saldo inicial del crédito está determinada por la inflación y los intereses.

- Un crédito contratado por un año paga una vez la tasa de interés, mientras que un crédito contratado por 30 años paga 30 veces la tasa de interés.

- El aumento reciente de las cuotas se puede explicar por varias razones: la finalización de los alivios del Fogafin, la prohibición de capitalizar intereses y los nuevos sistemas de amortización, que implican que el valor de la cuota y del saldo del crédito es creciente durante más de la mitad del plazo del crédito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.