LECCIONES DE LA GIRA EN EUROPA

LECCIONES DE LA GIRA EN EUROPA

A juzgar por el balance que hicieron de la gira por Europa los negociadores del Gobierno y de las Farc, este viaje partió en dos el proceso de diálogo y negociación.

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La declaración Las lecciones del viaje por la paz , dada a conocer por la mesa de negociación el pasado jueves en Los Pozos, es el catálogo más optimista de cuantos hasta la fecha se hayan expedido desde que arrancaron las conversaciones con las Farc el 7 de enero del año pasado.

Lo que muchos creían imposible, sí es posible , no hay temas tabú , y ahora hay más confianza y más respeto son algunas de las frases de la declaración que muestran el nuevo espíritu con que retornaron los representantes de guerrilla y del Gobierno.

La primera lección, para los firmantes, fue la significación histórica del viaje. Con este hecho demostramos que en este proceso de paz todo es posible y que se puede seguir fortaleciendo el espacio de la tolerancia y el diálogo , dice uno de los apartes de la declaración, en la que también se señala que ese fue uno de los aspectos que más sorprendió a los europeos.

Una segunda lección del viaje es el afianzamiento de la confianza: Nunca, desde que iniciamos el proceso de paz, habíamos logrado tanta confianza entre las partes como la que alcanzamos en nuestra estadía las 24 horas de los 23 días de viaje. Es un avance en la relación entre las partes que, sin duda, se verá reflejado en la mesa y en la negociación .

Una tercera lección que quedó fue la de abordar temas inimaginados, con franqueza, con respeto y sin prevenciones (...) sobre temas que para muchos eran intocables e incluso, aplazables .

Se referían en concreto al derecho internacional humanitario, aspecto en el que el Comité Internacional de la Cruz Roja va a prestar asesoría a la mesa de negociación, cuando ésta decida abordar el tema.

Otra lección que destaca la declaración es que el proceso de paz en Colombia se ha convertido en uno de los referentes válidos para los demás procesos de negociación en el mundo. No precisan, sin embargo, en qué forma.

De la visión del mundo actual, les quedó claro que el mundo está globalizado y que el modelo económico que se diseñe va a tener en cuenta ese marco de referencia.

Abrirse al exterior para conocer otras experiencias amplía la visión y contribuye a dejar posiciones radicales , señala una de las frases del comunicado.

A renglón seguido hablan nuevamente de la reafirmación del eje social de la negociación. Allí donde la negociación ha fracasado, ha sido por la falta de solución a los temas sociales, o por falta de voluntad de paz de las partes .

Esta declaración constituye, entonces, un gesto de paz de este proceso. Pero ataques con cilindros de gas como el de esta semana en el barrio Pueblo Nuevo en Barrancabermeja (Santander) donde queda un batallón del Ejército en el que resultaron heridos siete civiles y muertos un niño de 12 años y una madre de familia de 44 años, crean escepticismo frente a la expectativa de que esta creciente confianza entre las partes sirva para pasar de los gestos a los hechos concretos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.