LA SEMANA DE LA PAZ Y DE LA GUERRA

LA SEMANA DE LA PAZ Y DE LA GUERRA

Protagonistas Madeleine Albright La secretaria de Estado de E.U. dio a conocer la decisión de su país de certificar por segundo año consecutivo los esfuerzos colombianos en la lucha antidrogas y, a su vez, advirtió que durante este año la guerrilla será el principal obstáculo en este frente.

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Anders Kompass En su último informe sobre la situación de derechos humanos en el país la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, cuyo director en Colombia es Kompass, consideró como un serio retroceso la objeción que hizo el gobierno de Pastrana a la ley que tipifica el delito de desaparición forzada.

Hechos de la semana: Paramilitares: Las Autodefensas Unidas de Colombia incursionaron en Monterrey (Casanare), en donde mataron a seis personas, y quemaron cien casas del corregimiento de Filo Gringo, ubicado entre Tibú y El Tarra (Norte de Santander), ambos sitios estratégicos en el avance paramilitar por el control territorial. Al mismo tiempo, el jefe de estos hombres, Carlos Castaño, decidió descubrir su rostro ante la opinión pública para explicar su lucha y exhibirse como un hombre con vocación de paz.

Derechos Humanos: Tres informes sobre la situación de derechos humanos alertaron sobre la situación colombiana, en momentos en que es debatida la ayuda de E.U. por US$1.574 millones. a Colombia en el Congreso de ese país. El Departamento de Estado de E.U. y Human Rights Watch coincidieron al insistir en los vínculos de los paramilitares con miembros del Ejército y la ONU señaló que el Gobierno no ha hecho esfuerzos para implementar un sistema de alerta temprana que proteja a la población civil de ataques inminentes.\ Eln:\ Los sigilosos contactos que ha venido desarrollando el Gobierno tendientes a concretar un proceso de diálogo formal con el Eln tuvieron lugar esta semana en la isla de Cuba. El embajador de Colombia Julio Londoño Paredes ha jugado aquí un papel determinante. Los últimos acercamientos tendían a establecer una zona rural en el sur de Bolívar, como el espacio geográfico para avanzar en los diálogos, que respetara los acuerdos del Gobierno con los campesinos que se opusieron a un despeje sin condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.