NEWBALL, GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS

NEWBALL, GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS

El médico providenciano Ralph Newball Sotelo ganó ayer las elecciones y se convirtió en el nuevo gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Newball, candidato cívico inscrito por el Movimiento Ciudadano que orienta el padre Bernardo Hoyos, triunfó con una holgada ventaja, dejando en el segundo lugar al ex representante a la Cámara, Julio Gallardo Archbold, por más de dos mil votos de diferencia.

Newball contó con el respaldo de cinco diputados, cinco concejales de Providencia y los dos representantes a la Cámara de las islas.

De esta forma, y con un apreciable abstencionismo cercano al 55 por ciento de su potencial electoral , los isleños escogieron a un médico ortopedista de 47 años que se comprometió a sanar al departamento Archipiélago tras varios años de enfermedades crónicas: corrupción, desgreño administrativo y politiquería, entre otras .

Los resultados oficiales, escrutadas el 100 por ciento de las mesas fueron los siguientes: Ralph Newball Sotelo consiguió 6.875 votos, Julio Gallardo Archbold, 4.716, Naura Caballero García, 2.339, y Octavio Mow Robinson, 1.253.

La jornada electoral se desarrolló bajo un calor sofocante y en calma, con excepción de algunos incidentes presentados alrededor de los directorios políticos, en los cuales se denunció una supuesta compra de votos. Sin embargo, no hubo detenidos.

El Registrador Nacional, Iván Duque, se declaró satisfecho por la jornada electoral y dijo que con la tecnología aplicada en las islas prácticamente se hizo un ensayo piloto para las futuras elecciones de octubre. Los resultados en el Archipiélago se conocieron apenas una hora después de terminados los comicios.

En sus primeras declaraciones públicas, Ralph Newball le dijo a EL TIEMPO que el pueblo de las islas demostró claramente en las urnas que quiere un cambio profundo y radical en las costumbres políticas y administrativas del archipiélago.

Con el concurso de la comunidad honesta y progresista de la isla, que es la mayoría, vamos a recorrer una nueva carta de navegación para sacar a flote a las islas , dijo el nuevo gobernador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.