¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS FRONTERAS DEL PACÍFICO

Dentro de este mundo convulsionado estamos pisando los umbrales de la era del Pacífico, una expectativa llena de esperanzas para los pueblos marginados del Litoral Recóndito de que habló Sofonías Yacup. El Litoral Pacífico es un corredor de 1.300 kilómetros de longitud por 50 de ancho en promedio, que va desde Punta Ardita en el Golfo del Darién hasta Ancón de Sardinas, río Mataje, frontera con Ecuador, en cuya extensión encontramos los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó. Pues bien. Si de abandono secular se habla, ciertamente la injusticia se ha cometido con todo el Litoral Pacífico, pero más acentuadamente con el departamento de Nariño. Y no precisamente porque quizá cuente con un menor potencial de riquezas. No. Más bien creemos que por razones geográficas e históricas. Porque somos los más apartados del centralismo.

En la antesala de la era del Pacífico ya se comienza a hablar de la necesidad urgente de acondicionar los puertos, de fundar otros, de mejorar la infraestructura de los pueblos existentes, construir carreteras, etc., pero de Buenaventura hacia el norte. Qué les pasará a los gobernantes y legisladores que desconocen la equidad y la justicia?
El municipio de Tumaco, en Nariño, es región fronteriza y Distrito Fronterizo. Además de estar ubicado en las entrañas del Litoral Pacífico, ramánticamente está cobijado por la Ley 10 de 1983 y su decreto reglamentario No. 3448 del mismo año, Estatuto Especial para las Regiones y Distritos Fronterizos. Según el texto de estas disposiciones legales, las relaciones económicas y sociales con los países vecinos justifican programas especiales de desarrollo regional que impulsen su progreso y su adecuada incorporación a la economía del país y que faciliten la acción de mecanismos binacionales o multinacionales de cooperación y desarrollo fronterizo .
Muy hermoso es el contenido de este decreto, como el texto de muchas otras disposiciones legales de Colombia. Pero de qué nos ha servido a los costeños de Nariño?
Como José Neira Rey y con él pedimos que la nueva Constitución Nacional incluya aspectos fundamentales para el desarrollo regional, para aquellos territorios que en el concierto nacional les correspondió estar lejos del centro de la jefatura del Estado, pero muchos de los cuales llevan la enorme responsabilidad de ser límites de nuestra patria con el mundo. Somos del Litoral Pacífico, para una nueva era de la historia universal. Somos de frontera para recibir los beneficios de un Estatuto Especial y romántico que hasta ahora para nada nos ha servido.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO