LAS FRONTERAS DEL PACÍFICO

LAS FRONTERAS DEL PACÍFICO

Dentro de este mundo convulsionado estamos pisando los umbrales de la era del Pacífico, una expectativa llena de esperanzas para los pueblos marginados del Litoral Recóndito de que habló Sofonías Yacup. El Litoral Pacífico es un corredor de 1.300 kilómetros de longitud por 50 de ancho en promedio, que va desde Punta Ardita en el Golfo del Darién hasta Ancón de Sardinas, río Mataje, frontera con Ecuador, en cuya extensión encontramos los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó. Pues bien. Si de abandono secular se habla, ciertamente la injusticia se ha cometido con todo el Litoral Pacífico, pero más acentuadamente con el departamento de Nariño. Y no precisamente porque quizá cuente con un menor potencial de riquezas. No. Más bien creemos que por razones geográficas e históricas. Porque somos los más apartados del centralismo.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En la antesala de la era del Pacífico ya se comienza a hablar de la necesidad urgente de acondicionar los puertos, de fundar otros, de mejorar la infraestructura de los pueblos existentes, construir carreteras, etc., pero de Buenaventura hacia el norte. Qué les pasará a los gobernantes y legisladores que desconocen la equidad y la justicia? El municipio de Tumaco, en Nariño, es región fronteriza y Distrito Fronterizo. Además de estar ubicado en las entrañas del Litoral Pacífico, ramánticamente está cobijado por la Ley 10 de 1983 y su decreto reglamentario No. 3448 del mismo año, Estatuto Especial para las Regiones y Distritos Fronterizos. Según el texto de estas disposiciones legales, las relaciones económicas y sociales con los países vecinos justifican programas especiales de desarrollo regional que impulsen su progreso y su adecuada incorporación a la economía del país y que faciliten la acción de mecanismos binacionales o multinacionales de cooperación y desarrollo fronterizo .

Muy hermoso es el contenido de este decreto, como el texto de muchas otras disposiciones legales de Colombia. Pero de qué nos ha servido a los costeños de Nariño? Como José Neira Rey y con él pedimos que la nueva Constitución Nacional incluya aspectos fundamentales para el desarrollo regional, para aquellos territorios que en el concierto nacional les correspondió estar lejos del centro de la jefatura del Estado, pero muchos de los cuales llevan la enorme responsabilidad de ser límites de nuestra patria con el mundo. Somos del Litoral Pacífico, para una nueva era de la historia universal. Somos de frontera para recibir los beneficios de un Estatuto Especial y romántico que hasta ahora para nada nos ha servido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.