PINOCHET SÍ RECORDABA DETALLES DE LA DICTADURA

PINOCHET SÍ RECORDABA DETALLES DE LA DICTADURA

El ex dictador Augusto Pinochet tenía hasta hace casi 10 meses recuerdos vivos de sus primeros días a la cabeza de Chile en 1973 y de los episodios emblemáticos de sus 17 años en el gobierno. Así quedó demostrado en una entrevista concedida al diario santiaguino La Tercera el 12 de mayo pasado y publicada ayer.

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El octogenario ex dictador que se salvó de ser extraditado a España después de que médicos ingleses dictaminaran que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por problemas mentales que le impedían recordar hechos recientes y remotos , rememoró en ese entonces, con lujo de detalles, las órdenes que envió a sus soldados para derrocar al presidente socialista Salvador Allende.

El primer día (11 de septiembre de 1973) dirigí la batalla desde Santiago. No tenía más que una radio que me prestaron aficionados. Bombardeé a las 10.30 horas (...) Moví los tanques con cañones, los morteros, la artillería , dijo Pinochet en la entrevista.

El general recordó con precisión las órdenes que frenaron una inminente guerra con Argentina en 1978, cuando buques de ambos países estaban al borde del enfrentamiento en el Pacífico sur así como cuando el presidente Patricio Aylwin le confirmó la publicación oficial del informe Rettig que reconocía que más de 3.000 personas habían muerto víctimas de la violencia política durante la dictadura: De todas maneras yo lo voy a hacer, me dijo Aylwin... Bueno ni me pregunte entonces le respondí yo , recordó Pinochet sobre la publicación del informe.

Antes de conocerse los detalles de la entrevista el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés había expresado a la BBC de Londres que el general Pinochet debía prepararse para afrontar un proceso o bien ser considerado enajenado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.