FINALMENTE LLEGÓ WINDOWS 2000

FINALMENTE LLEGÓ WINDOWS 2000

Después de tres años de espera y tras invertir 2.000 millones de dólares, Bill Gates mostró al mundo el esperado Windows 2000, antes denominado Windows NT versión 5. Gates presentó un producto estable que batió marcas de rendimiento, disminuyó el costo por transacción al 36 por ciento y aumentó el rendimiento en 67 por ciento.

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En Colombia, el lanzamiento se realizó la semana pasada. Microsoft organizó un evento en el que mostró en operación algunas de las nuevas características de seguridad, estabilidad y facilidad de uso con equipos de mano, livianos, portátiles, estaciones de trabajo y servidores de hasta cuatro procesadores.

La sección de Computadores de EL TIEMPO evaluó durante diez meses las diferentes versiones beta y candidatas a liberarse, y desde el pasado 4 de enero está evaluando para sus lectores la versión final, primero en inglés y luego en español, con código de revisión 2195.

Pruebas Windows 2000 (W2K) viene en cuatro presentaciones: Profesional (equivalente a la versión WorkStation), Servidor Windows 2000, Servidor Avanzado Windows 2000 y el futuro Windows 2000 Datacenter, que llegará en junio y con el que Microsoft espera entrar al mercado elite corporativo de alto nivel.

Para evaluar el sistema operativo se utilizaron equipos con memoria de 64 a 256 MB. Durante los tres últimos meses de las pruebas se utilizó hardware sin los controladores y con software no certificado para Windows 2000, y los equipos no se bloquearon ninguna vez. Al presentarse problemas, siempre se pudo volver a la condición anterior al problema.

La instalación para equipos nuevos o desde cero es mejor y más sencilla. La migración desde Windows NT 4 fue fácil; sin embargo, las migraciones desde Windows 95 y 98 presentaron problemas, y ni pensarlo desde Windows 3.x.

El manejo de equipos con nuevas tecnologías, como puertos infrarrojos, USB y plug&play es bastante bueno. Durante las pruebas de impresión en red, transferencia y consulta de archivos, Windows 2000 mostró un rendimiento que no tiene nada que envidiar a ningún sistema operacional de red.

La Administración desde la Consola fue buena. Los servicios de aplicaciones corrieron bastante bien. La seguridad de Windows 2000 es muy superior a la de Windows NT 4. Microsoft utilizó las pruebas realizadas por PC Magazine como una buena propaganda y en general lo son, pues muestran resultados de Windows 2000 con dos procesadores haciendo lo que hace Windows NT 4 con cuatro.

Los equipos que inicialmente más ventaja obtienen de W2K son los portátiles, por su estabilidad y por la facilidad de quitar y colocar accesorios estando prendidos.

Un caso especial se presentó con un disco formateado con sistema FAT32, en una de las instalaciones de la versión final de Windows 2000 Professional en inglés. El sistema reconocía este disco y los directorios; sin embargo, unos archivos no aparecían en los directorios, pero si con la herramienta buscar, aunque al tratar de abrirlos no lo permitía.

Al instalar la versión final en español en la misma máquina, con todas las condiciones iguales, mostró y tuvo acceso a los archivos antes desaparecidos.

Las mejores conexiones con Internet se lograron utilizando una tarjeta interna Cable-módem de 3Com y enlace por Cablenet. Windows 2000 ayudó con sus asistentes a instalar fácilmente el hardware, crear la conexión para navegar, crear conexión con servidores remotos y con redes virtuales. Todo esto en menos de tres minutos.

Contra sí mismo El gran inconveniente de Windows 2000 es él mismo. La falta de controladores (drivers) está demorando su implementación. Se vuelve a vivir la situación de Windows NT, versiones 3 a 4, con la diferencia de que esta vez Microsoft se ha empeñado con los fabricantes para desarrollar los controladores y entregarlos en el menor tiempo posible.

Muestra de esto es Iomega, que tras una preevaluación del producto en la que recibió críticas, puso de inmediato en la web sus nuevos controladores para Windows 2000.

Antes de pensar en instalar Windows 2000, confirme que todos los controladores de los equipos existente en su empresa o casa estén disponibles. No se confíe en plazos de semanas o meses.

El otro karma de W2K es la incompatibilidad con las aplicaciones actuales, calculada en un quince por ciento tras esta evaluación. Por ejemplo, programas populares como el grabador de CD de Adaptec deben ser modificados por la nueva forma en que W2K estas unidades.

El mejor consejo que se puede dar a las organizaciones es comenzar la implantación de W2K con un programa piloto sobre una muestra de todos los equipos de la red, en dos etapas.

Primero, con la versión Professional en las estaciones de trabajo. En condiciones normales, esta etapa puede durar uno o dos meses y en ella se probarán todos los dispositivos y aplicaciones locales.

El segundo paso es instalar los servidores con el Directorio Activo y probar todas las aplicaciones en red.

En conclusión, hace tres años, en el día escalable, Microsoft anunció que entraba a paso lento a las grandes ligas. Ahora, con Windows Advance Server 2000, lo logró a paso normal.

Será que con el Datacenter Server 2000, en el mes de junio, podrá pasar al trote? Microsoft puede estar tranquilo en esta área: al menos por ahora, no lo podrán acusar de monopolio.

Directorio Activo El Directorio Activo mostró que la capacitación necesaria para los técnicos e ingenieros, más los costos de actualización a Windows 2000, se puede recuperar entre dos y nueve meses gracias a la reducción del Costo Total de Propiedad. Lo anterior, sin considerar costo de equipos.

El ahorro está representado principalmente en disminución de soporte, reinstalación automática de aplicaciones, facilidad para los usuarios y menos tiempo fuera de servicio.

Sin embargo, la única prueba certificada de rendimiento en comparación con el Servicio de Directorio de Novell (NDS), conocida por EL TIEMPO, la realizó KeyLabs de Utah.

Inicialmente, la prueba solicitada por Microsoft tenía apagadas las seguridades de transacciones SSL. Al activarlas dio como resultado que el NDS era dos veces y media más rápido que el Directorio Activo. No se obtuvieron comentarios de Microsoft al respecto.

Consejo para la instalación Si usted ha tenido problemas de estabilidad en sus sistemas operacionales y ha perdido información de sus discos duros al tener que reinstalarlos (así estos se llamen Windows 9x, NT, Mac o Linux), le contaremos un viejo truco utilizado para no perder información durante el último año e instalar más de 60 veces todas las diferentes versiones beta y candidatas a liberarse de Windows 2000.

Todo consiste en tener dos discos duros. En uno de ellos debe instalar solo el sistema operacional y nada más. Todas las aplicaciones y especialmente los archivos de información se guardan en un gran disco D: . Así, en caso del máximo desastre total, simplemente se formatea de nuevo el disco C: , se instala de nuevo el sistema operacional, se borra el contenido del directorio del disco D: donde se instalaron las aplicaciones y se reinstalan de nuevo estas sobre el mismo disco D: , por supuesto.

Instalando Windows 2000 y los cerca de 40 programas utilizados en esta evaluación, se gastaron cerca de doce horas.

Si está utilizando Outlook, es importante exportar al disco D: periódicamente una copia de seguridad de la capeta de archivos personales con sus subcarpetas. De ICQ se guarda y luego se copia el directorio DBXX, y se corre el programa DBConverter.

El costo de un disco duro ya no es excesivo, de forma que es muy económico aplicar esta técnica y mantener la información, que es uno de nuestros más valiosos activos.

Recomendación: montar un piloto con Windows 2000 y probar con todas las aplicaciones y dispositivos, y comparar con la competencia. Con los resultados, tome decisiones.

* Nuevas características Windows 2000 (W2K) es un producto mucho más estable que sus antecesores. Dentro de sus novedades más importantes se encuentran: Reduce notablemente el costo de propiedad Es mucho más seguro (repara daños sin reinstalar aplicaciones) Tiene la opción de prender en modo protegido o en consola de comandos (tipo DOS) Cuenta con la facilidad de plug&play, DirectX 7.0 (para jugadores y aplicaciones multimedia), herramientas para discos duros con defragmentador y administración dinámica de volúmenes.

La Consola de Administración facilita el trabajo y permite administración remota Ofrece servicio para balancear la carga en la red, así como el poderoso componente COM+, sistema de recuperación automática, IntelliMirror (sígueme) que permite al usuario el acceso a su configuración y datos sin importar la estación (con un solo registro en el dominio) Administrador para sincronizar archivos, correo, calendario y bases de datos.

Acepta tarjetas inteligentes y dinámicas para identificación.

El sistema de archivo distribuido permite almacenar información en diferentes equipos con un solo árbol estructural.

Incluye el sistema de Directorio Activo Redes Virtuales Seguras con protocolos de seguridad L2TP (protocolo de túnel con capa 2), protocolo de seguridad IP (IPSec) Permite utilizar comunicaciones baratas de Proveedores de Servicio de Internet (ISP) para comunicación segura y directa con otras sedes Tecnología de Transferencia Asincrónica (ATM) * Opiniones David Boikess Vicepresidente de AMD Le damos la bienvenida a Windows 2000. Es la perfecta plataforma para capitalizar las ventajas de rendimiento ofrecidas por el procesador Athlon. Con las tecnologías y herramientas de desarrollo del sistema operativo líder de Microsoft y con las significativas innovaciones ofrecidas por el Athlon de AMD, los usuarios de América Latina tendrán ahora acceso a la última plataforma para computación de alta potencia. La combinación de Athlon y Windows 2000 es una verdadera base robusta para los usuarios de todo tipo de negocios.

John J. Dvorak Columnista de PC Magazine Parece ser una actualización razonable de Windows NT 4.

Orlando Ayala Vicepresidente senior de Microsoft Considerando la asistencia que tuvimos en nuestros eventos de lanzamiento (más de medio millón de personas en el mundo) y los comentarios positivos de la prensa mundial, es bastante claro que hemos liberado este producto con el pie derecho al mercado. Creo que sorprenderá de muchas formas a una gran cantidad de personas, por su gran solidez y estabilidad en su primera versión.

Eric Schmidt CEO de Novell Novell tiene interoperatividad con Windows 2000 y nuestra tecnología les permitirá a nuestros clientes comunes, administrar sus redes.

Ricardo Pedroza Gerente de ventas y canal de distribución de Microsoft Colombia Windows 2000 es el producto que más ha sido probado antes de su lanzamiento, en la historia del software. Esto se refleja en la confianza que nuestros clientes tanto mundiales como locales han puesto en él. Ya hay en Colombia más de 40 grandes compañías en proceso de evaluación final, de donde procederán luego a la instalación de Windows 2000 en toda su organización.

Gregorio Becerra Gerente de Windows 2000 de Microsoft Colombia El principal beneficio que obtendrán las empresas al implementar Windows 2000 consistirá en un ahorro sustancial en los costos totales de propiedad de tecnología de los computadores personales. Esto es algo que definitivamente ningún fabricante, salvo Microsoft, esta ofreciendo al mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.