BARRANCA HARÁ EL MUNDIAL

BARRANCA HARÁ EL MUNDIAL

El Mundial de Patinaje en Barrancabermeja se hace porque se hace .

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La contundente frase es de Carlos Orlando Ferreira. En los seis años que lleva en la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo le ha llegado el reto más difícil de su gestión: defender la imagen de Barrancabermeja para que no pierda su calidad de sede de los Campeonatos Mundiales de Velocidad.

El secuestro de un ciudadano español a comienzo de año en el puerto petrolero fue el detonante. El diario El País de Madrid no ahorró espacio para reseñarlo. Y cuando se enteró la máxima entidad del patinaje en el mundo, la FIRS (Federación Internacional de Roller Skate), puso el grito en el cielo.

Otros dos países europeos también manifestaron su preocupación por la situación de orden público en la ciudad santandereana, que será la sede del certamen del 29 de julio al 7 de agosto próximos: Francia e Inglaterra. Los ingleses, el año pasado, ya habían manifestado su temor y no mandaron representación al Mundial Juvenil de Hockey de Cali.

A la Federación me llegó una copia de la carta que le envió la FIRS a la Comisión Internacional de Carreras (CIC) , dijo Ferreira. De inmediato pensó en la forma de recuperar la confianza y apagar el aluvión de deserciones que se venía encima.

Se puso en contacto con el italiano Roberto Marotta, el presidente del CIC. Una prueba de garantía fue pedida a cambio. El problema no sólo era con Barrancabermeja. El temor general era hacia cualquier cosa que sonara a Colombia. Desde la propia sede llegó la solución.

Una carta firmada por la Alcaldía de Barrancabermeja y la Policía del Magdalena Medio y enviada a la FIRS y la CIC ha apagado el incendio. Allí se explicaba la estrategia de seguridad para los deportistas (ver recuadro). Una de las prevenciones que se plantea es albergar dentro del complejo de Ecopetrol a las delegaciones de mayor riesgo : Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Para Orlando Russo, el director general del Mundial, es innegable que Barranca posee condiciones especiales. Y considera que con ciertos cuidados mínimos se puede caminar en paz. Hay que dejar en claro que la población no hace parte del conflicto. El deporte está ajeno a eso. El ciudadano español fue secuestrado en un barrio de alto riesgo. Suponemos que él lo sabía y desestimó el peligro .

En las manos de la FIRS, dirigida por el español Isidro Oliveras, está la confirmación de Barranca. Hay un 10 por ciento de posibilidad de que no se haga. Cómo se perdería definitivamente? Si persisten los problemas de orden público. Los posibles boicoteos serían por petición de los gobiernos y no de las federaciones , fue la sentencia de Ferreira.

En los últimos días se ventiló la posibilidad de cambiar de ciudad sede. Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena sonaron en la carpeta. Pero Ferreira cree que la imagen internacional no es de la ciudad sino de todo el país. Sería injusto pensar a esta altura a cinco meses del comienzo pensar en otra ciudad. Barranca, después del Mundial Juvenil del 96, fue la que más se interesó y puso 350 millones de pesos . Los otros 150 millones corren por cuenta de la Federación.

Incluso se espera que Marotta llegue al país para los Panamericanos de Cartagena del próximo mes.

Para José Luis Múnera, gerente general de la Federación, las ventajas que ofrece Barranca son claves si se aspira a coleccionar medallas. Sabe por qué lo dice: fue el entrenador de Colombia en el Mundial Juvenil del 96.

El público es un punto a favor. Vibra con el patinaje y se vuelca al escenario. La segunda ventaja se da por la temperatura y la humedad. No es fácil adaptarse para los europeos. Y finalmente creo que Barranca centraría toda la atención del país, pese a quedar en una región de conflicto .

Además, el Mundial será selectivo para los World Games. Son las Olimpiadas de los deportes que no hacen del programa de verano. Se harán el próximo año en Akita (Japón). Esto hace que la mayoría de campeones mundiales asistan para no llegar en desventaja a esa cita.

En cinco meses comienza el Mundial. Ningún país de los 30 que se esperan ha manifestado oficialmente su no participación. Y Barranca quiere ganar la primera medalla en juego: la de su imagen.

Sedes perdidas En los últimos 15 años Colombia ha perdido las sedes de tres importantes torneos internacionales.

El primer gran golpe llegó en el fútbol. Colombia aspiraba a realizar el Mundial de Fútbol de 1986. La idea fue obra de Alfonso Senior. Y fue aceptada su designación en 1974.

Pero le emoción inicial se opacó lentamente. La escasez de dinero y la poca capacidad de comercialización hicieron que el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) desestimulara la idea. Se habló de invertir más en vivienda y hospitales en esos cuatro años. El Mundial fue asignado, posteriormente, a México.

Bogotá, ya en la década de los noventa, quiso convertirse en la casa de los Juegos Panamericanos de 1999. Pero la pelea no fue fácil. Más por palanca que por condiciones la sede fue asignada a Winnipeg (Canadá).

Los problemas de orden público una bomba estalló en la ciudad cuando una comisión de la Odepa la visitaba impidieron que Medellín fuera escogida como sede para los Juegos Panamericanos del 2003. Finalmente fue seleccionada la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana).

El camino de Barrancabermeja 1994: Carlos Orlando Ferreira solicita en Francia el interés de Colombia por ser la sede del Mundial de Patinaje de 2000. Se corría en categoría única y no estaba dividido en mayores ni juveniles.

1995: En el acta del Comité Internacional de Carreras (CIC) queda consignado que Colombia será la sede del Mundial de 2000.

1996: Italia manifiesta su interés por competirle a Colombia en la organización del Mundial de 2000. Ese año se realiza en Barranca el primer Mundial en la categoría juvenil. Giuseppi Matranga, presidente del CIC, oficializa a Colombia como sede de 2000 y manifiesta públicamente que le gustaría que Barranca fuera la sede. A los pocos meses muere este dirigente.

1997: En las actas del CIC aparece, de manera misteriosa, que Italia será la sede del Mundial. Ferreira reacciona y manifiesta su disgusto por el cambio de planes.

1998: Se realiza el congreso de la FIRS (Federación Internacional de Roller Skate). Una carta firmada por el fallecido Matranga es la prueba decisiva de Ferreira. Allí se oficializa y define a Colombia.

2000: El 5 de enero el presidente de la FIRS envía una carta a su homólogo de la CIC. En la misiva le dice que está preocupado porque en Barrancabermeja existen presuntas fallas de seguridad para los deportistas extranjeras . Días después, tres países manifiestan que, en principio, no asistirían: España, Francia e Inglaterra.

FOTO Julio César Herrera/EL TIEMPO Colombia tendrá 16 seleccionados para el Mundial de Barranca. Se espera que lleguen 380 deportistas de 30 países.

FOTO Archivo / EL TIEMPO En 1996, Barranca pasó el primer gran examen a nivel de patinaje: el Mundial Juvenil. Cuatro años será la sede del Mundial de Mayores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.