EN EL CARTUCHO, NO HAY REVERSA

EN EL CARTUCHO, NO HAY REVERSA

Sin ningún tapujo, y de forma clara, como siempre habla, Gilma Jiménez Gómez, la directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), dice que admira el valor que los antiguos mafiosos le daban a la palabra.

05 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Es que cuando uno dice algo lo debe cumplir. Cuando esta Administración aseguró que iba a intervenir urbanística y socialmente la zona de El Cartucho lo hizo y lo estamos cumpliendo , asegura Jiménez.

Esta trabajadora social, que hace 10 años fue subdirectora del DABS, afirma que, La estrategia de intervención social para la zona de Santa Inés , donde está El Cartucho, está focalizada en la población vulnerable del sector, unos 3.500 personas (niños, ancianos y mujeres, además de indigentes y drogadictos en estado terminal) y no tiene marcha atrás.

El año pasado el DABS invirtió en el programa 2.732 millones de pesos y para este año dispone de 4.800 millones, con lo que se espera, al terminar la administración Peñalosa, haber beneficiado al 50 por ciento de la población vulnerable.

Adicionalmente, el Distrito, a través de la empresa Renovación Urbana, ya tiene listas las ofertas de compra de la mitad de los 600 predios que adquirirá este año en el sector. El valor es de 30.000 millones de pesos y quedarán listos otros 15.000 millones para hacerse al resto de las edificaciones.

Esto es un programa integral en el que se están poniendo recursos y se han hecho cosas, por eso no es cierto que se diga que estamos quietos y que ese fue uno de los hechos que originó la protesta del miércoles , afirma Jiménez.

Entonces, por qué comenzaron los disturbios? Eso fue un hecho aislado. Ese día estaban celebrando el Día Nacional del Reciclador y se desencadenó esa situación. Fue un hecho mal manejado por quienes motivaron la movilización, esa zona es tan compleja socialmente que cualquier movimiento de ese tipo puede desencadenar en violencia.

Cuáles son las fuerzas y actores que hay allá? La mayoría son buenos seres humanos. Hay presencia de un número grande de consumidores de basuco, de comercio organizado, de mujeres de la plaza de mercado asociadas y propietarios de predios.

Pero también hay gente con intereses económicos, venta de droga y de armas..

Como en todas partes. Somos conscientes de que hay interesados en que El Cartucho no reviva. Lo que hago es una intervención social y humanitaria. Lo otro es asunto de las autoridades competentes.

Reconoce que hay zares y carteles que manejan la droga y las armas? No puedo afirmarlo abiertamente. Hay presencia de drogas y armas pero no tengo idea de como se mueven esas fuerzas internas.

Algunos funcionarios dicen que han recibido amenazas...

Dentro de la zona no hay. Tuvimos rechazos de otros sectores de la ciudad donde estábamos llevando a las familias que sacamos. Mandaron panfletos, pero eso ya se superó.

Los líderes de la zona están capacitados para conducir tantas personas? Un líder lo hace la gente. Allá hay voceros de diferentes grupos. Hay unos con los que hemos venido interactuando y con unos ha sido más fácil porque cada uno tiene intereses distintos.

Uno de ellos es Ernesto Calderón, El Loco , qué tanta injerencia tiene él? Es un vocero. Lo reconocemos y efectivamente tiene un liderazgo dentro de la zona pero hay otros. Ernesto tiene influencia porque posee bodegas de reciclaje y maneja recicladores. Lo que no entendemos o aceptamos es que exista una sola persona que interlocute por tantos grupos distintos.

Conoce cuáles son los reclamos de ellos? Les escuché tres cosas. Por un lado lo de los inmuebles que, dicen, se les paga a muy bajo precio pero eso es asunto de Renovación Urbana; lo otro es solución de vivienda, punto que estamos haciendo a los inquilinos que viven allí. Los indigentes no tienen casa y requieren una protección distinta. Lo tercero es que hay un control de las autoridades y eso hay que seguir manteniéndolo.

Otro punto que hablan es la entrega del relleno de Doña Juana para hacer una ciudadela, Es viable? No soy la autoridad en la materia. Pero en lo social creo que sería trasladar el problema y en eso no hay ninguna posibilidad.

En qué no está dispuesto a ceder el Distrito? Sobre en lo que no hay negociación es que, por ningún motivo, montamos servicios sociales dentro de la zona.

Sobre servicios sociales, se denunció que Calderón y otras personas fueron contratadas por el DABS para manejar allí este tema, eso es cierto? No. Nunca hemos tenido contratos con Calderón para el montaje de esos servicios. Hemos contratado gente de la zona para que nos ayuden a ser mediadores con la población.

Calderón propone que lo dejen manejar el tema de los drogadictos...

En el sentido como lo plantea él, de que lo hagamos dentro de la zona , no se puede pues uno no puede tratar personas drogadictas donde hay droga. El podría asesorarnos, pero no es la verdad revelada...No niego que personas que hayan tenido experiencia de consumo, que de alguna manera lo hayan superado o, por lo menos, controlado, puedan aportar.

El programa va a tener un retraso o se va a modificar por lo de los disturbios? No. Vamos a escucharlos como siempre y a tener en cuenta sus peticiones siempre y cuando estas no tengan que ver con retroceder decisiones tomadas. El programa sigue básicamente con la misma línea que hasta ahora, lo que sí considero es que debemos acelerar esa intervención social porque el proceso de renovación urbana ya arrancó y la intervención social debe ir paralela.

Foto: La directora del DABS afirma que al finalizar el año, 2.000 personas de El Cartucho se habrán beneficiado con la estrategia de intervención social.

DESTACADO: Vamos a escucharlos, pero en lo que no hay ninguna posibilidad de negociación es que, por ningún motivo, montaremos servicios sociales dentro de El Cartucho

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.