LA CERVEZA CALDEA EL AMBIENTE EN BRASIL

LA CERVEZA CALDEA EL AMBIENTE EN BRASIL

La formación en Brasil de AmBev SA, empresa que podría ser el tercer grupo cervecero del mundo, ha caldeado tanto los ánimos que hasta la policía está involucrada. (VER GRAFICAS)

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Las autoridades brasileñas investigan si alguien ofreció un soborno a los funcionarios antimonopolio, que evalúan la fusión operativa entre los gigantes de bebidas Companhia Cervejaria Brahma SA y Companhia Antarctica Paulista SA.

Según AmBev, la investigación tiene nombre y apellido: Companhia Cervejarias Kaiser SA. Además AmBev, asegura que esta cervecera está actuando como pantalla de Coca-Cola Co. y sus embotelladoras locales.

Coca-Cola y Kaiser negaron haber realizado cualquier acción indebida y dijeron que si alguien está jugando sucio es precisamente AmBev.

Las razones que impulsan a Kaiser a obstaculizar la creación de una compañía que tendría el 72% del mercado cervecero brasileño son claras.

Menos obvia es la amenaza que la fusión de Brahma y Antarctica representa para Coca-Cola. En Brasil, los vendedores de bebidas más exitosos son los que distribuyen conjuntamente gaseosas y cerveza, pues la gente considera a la cerveza como una gaseosa más, sólo que con cierto grado alcohólico. Esto es algo que Coca-Cola, tan cuidadosa de su imagen, no ha captado completamente, lo que ha tenido su costo, afirman los críticos del gigante estadounidense.

ha tenido durante años una actitud ambivalente ante el alcohol y nunca nos vio como una amenazadice Marcel Telles, presidente de Brahma.tiene miedo porque estamos hablando de crear su primer rival serio en Brasil, con marcas tan poderosas que AmBev sería la quinta empresa de gaseosas del mundo por volumen.

Stuart Cross, presidente de las operaciones de Coca-Cola en Brasil, dice que los intentos de AmBev de presentarse como un David que se enfrenta a un Goliat gringouna actitud un poco hipócrita Aunque la nueva empresa controlaría menos del 20% del inmenso mercado brasileño de gaseosas, en comparación con el 50% de Coca-Cola, su predominio en el más lucrativo sector de las cervezas podría darle los músculos necesarios para lanzarse a la carrera de los refrescos.

La creación de AmBev también beneficiaría a PepsiCo, archirrival de Coca-Cola, pues Brahma es la embotelladora de Pepsi en Brasil.

se aprueba AmBev, su poderosa posición en la distribución de cerveza podría dejar a Coca-Cola en desventaja permanente en uno de sus mercados más importantesafirma Carlos Laboy, analista de bebidas en Latinoamérica para Bear StearnBrasil es el tercer mercado de Coca-Cola, después de Estados Unidos y México.

El presidente de Kaiser, Humberto Pandolpho, conoce bien a los enemigos de Coca-Cola. Durante 17 años trabajó para Pepsi, hasta que se convirtió en el jefe de Pizza Hut en Suramérica. Hoy está a la cabeza de la campaña para detener la creación de AmBev.vimos un intento tan descarado de crear un monopolio en el cuarto mercado mundial de cerveza, decidimos hablardice Pandolpho.

La Comisión Federal de Comercio Brasil, debe tomar una decisión sobre la fusión a fines de mes. Su presidente, Gesner Oliveira, dice que el organismo está por encima desospechaen lo que se refiere ano comprobados de soborno Ahora que la guerra entra en sus combates decisivos, los rivales se están quitando hasta los guantes. AmBev ha lanzado una fuerte campaña de relaciones públicas, no contra Kaiser, sino contra Coca-Cola. Su argumento nacionalista es que Brasil necesita multinacionales fuertes para evitar que las empresas nacionales sean acabadas por las extranjeras.

Gran parte de todo este antagonismo guarda relación con el hecho de que Kaiser es como un vástago de Coca-Cola.En 1982, el embotellador de Coca-Cola, Luiz Otávio Gonvio que en el mercado había espacio para un competidor de Brahma y Antarctica. Goncalves se dio cuenta de que podría vender más Coca-Cola si sus camiones también llevaban cerveza, así que creo Kaiser.

Entre tanto, el plan de Coca-Cola de consolidar sus embotelladoras a nivel mundial en potencias regionales fue un fracaso en Brasil, donde las empresas locales se negaron a ser tragadas por las embotelladoras ancla de Coca-Cola en Latinoamérica: la chilena Andina SA y la mexicana Panamco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.