COLOMBIA VIVA:

COLOMBIA VIVA:

Señor Defensor:\ Como profesor de geografía quiero hacer los siguientes comentarios a imprecisiones que pude ver:

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

1.- Hacen referencia a la posición geográfica y lo que consignan es la posición absoluta o astronómica.

2.- Nombran fronteras terrestres con su extensión. Faltan las marítimas que son: sobre el Océano Pacífico: 1300 kilómetros y sobre el Atlántico 1600 kilómetros.

3.- Dice que la ONU actualmente está formada por mas de 200 países; hay que ser precisos. Siempre hay que dar el dato.

4.- En las organizaciones políticas a que pertenece Colombia olvidaron los No Alineados.

5.- En las organizaciones económicas aparece comunidad andina. Lo correcto es Comunidad Andina de Naciones.(C.A.N.) 6.- Hizo falta en las organizaciones económicas: El Pacto Amazónico.

Carlos Eduardo Gómez.\ n el primer fascículo de la publicación Colombia Viva se incurrió en algunas inexactitudes: . En la posición geográfica el punto más occidental de nuestro país es longitud 84W, ubicado en nuestra frontera con Costa Rica en el Océano Pacífico.

. De la misma manera el punto más al norte se encuentra en latitud 16ubicado en nuestra frontera con Jamaica, en el Mar Caribe. Ese error se repite en la página 14.

. Las Areas Marinas deberían ser consideradas como Areas Marinas Aproximadas por cuanto para su cálculo se han supuesto lineas sobre áreas marítimas cuya jurisdicción aún no se ha definido, como es el caso con Venezuela.

. En lo relacionado con las fronteras terrestres existe un error de digitación, en cuanto a la extensión de la frontera con Ecuador que puede confundir al lector.

. Las fronteras marítimas deberían ser consideradas de la misma manera que las terrestres, es decir, señalando los kilómetros correspondientes a cada una.

. Es de recordar que Colombia limita con once países de los cuales seis son fronteras marítimas.

Almirante Sergio E. García Torres.

Comandante Armada Nacional.\ Señor Defensor:\ El fascículo segundo presenta algunas inconsistencias: Página 20: La placa Caribe se desplaza hacia el sureste y no hacia el oeste.

Página 20: El hipocentro o foco no son las rupturas de la corteza terrestre sino el sitio o lugar en donde ellas se originan.

Página 21.- La foto superior corresponde al cono parásito de La Olleta y no al Nevado del Ruiz como lo indica el pie de foto.

Página 21: la foto inferior es una panorámica del valle de Armero y no propiamente de la ciudad.

Página 21: los volcanes no son puntos por donde asciende el magma, son lugares geográficos por donde él es expulsado a la superficie.

Página 22.- El Nudo de los Pastos no está integrado por dos ramales, sino que de él se desprenden dos ramales.

Alberto Núñez Tello.

R.- A todo el esfuerzo estético de la colección debe corresponder una meticulosa exactitud en los datos que son, en últimas, lo más importante para los lectores. Las observaciones contenidas en estas cartas tiene el valor de una advertencia sobre la necesidad de someter a cuidadoso examen el material de los fascículos siguientes. Gracias por sus cartas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.