RUSIA CANTA VICTORIA EN CHECHENIA 1

RUSIA CANTA VICTORIA EN CHECHENIA 1

La bandera rusa fue izada ayer en Chatoi, la última de las poblaciones bajo control de los guerrilleros chechenos, como señal de que la guerra, o por lo menos la operación militar rusa a gran escala ha terminado, a tres semanas de las elecciones presidenciales en ese país. (VER MAPA INFOGRAFIA)

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer ante el Kremlin el ministro de Defensa, mariscal Igor Sergueyev, quien luego de dar el parte de victoria al presidente interino Vladimir Putin, aseguró que en dos o tres semanas serán aniquilados los bandidos que lograron escabullirse de Chatoi, población enclavada en el centro de un desfiladero de Argún, en el sur de la república rebelde.

Este parte de victoria favorece abiertamente las aspiraciones presidenciales de Putin, que en el momento de asumir las funciones de Boris Yeltsin prometió acabar con la amenaza terrorista chechena, como una tácita promesa electoral, lo que subió ampliamente sus niveles de popularidad.

El anuncio llegó mientras el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles, visitaba Grozny, la capital de Chechenia, y mientras el periodista ruso de la emisora estadounidense Radio Liberty, Andrei Babitski, era liberado en Moscú.

Gil-Robles exigió un cese inmediato de las hostilidades, en momentos en que se acusa a las tropas rusas de crímenes de guerra y violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Babitski, que fue capturado por soldados rusos y luego entregado a los chechenos como parte de un canje de prisioneros, denunció ante Amnistía Internacional los abusos de los que fue víctima por parte de los dos bandos.

El general Guennadi Troshev, uno de los responsables rusos en Chechenia, dijo que la aniquilación de los grupos aislados de guerrilleros estará a cargo de las fuerzas de la policía y los servicios de seguridad, naturalmente, con el apoyo del Ejército .

Troshev anunció que las fuerzas federales comenzaron a peinar las localidades situadas en el desfiladero de Argún, a fin de neutralizar a los guerrilleros islámicos que intentan confundirse con la población civil.

Desde luego, no podemos decir que todos los bandidos han sido aniquilados. Lo que decimos es que las bandas armadas y los principales destacamentos guerrilleros han sido aplastados , explicó Troshev. Agregó que aún existen grupos de cinco guerrilleros que deambulan por los bosques , a los que las tropas darán caza .

Troshev dijo desconocer la suerte corrida por el presidente checheno, Aslán Masjadov, y los jefes guerrilleros que, según el Ejército, dirigían la resistencia de Chatoi. Probablemente han muerto con los otros bandidos , dijo el general ruso, añadiendo que no dispone de información fidedigna sobre el paradero de los dirigentes separatistas.

Chatoi, que había sido convertida por los rebeldes en una verdadera fortaleza, ha quedado prácticamente reducida a ruinas. Las tropas federales incautaron allí gran cantidad de munición y armamento, incluidos carros de combate y transportes blindados.

Según el alto mando ruso, que no ofreció datos sobre las bajas federales, en los combates por Chatoi murieron entre 150 y 200 guerrilleros.

De conformidad con los propios partes del cuartel general ruso en Chatoi, antes del asalto se encontraban allí cerca de 2.000 guerrilleros. También quedan grupos de rebeldes en algunos poblados como Duba-Yurt, Dachu-Borzoi y Chiski, pero se encuentran totalmente rodeados por los soldados rusos.

Tras la toma de Chatoi, la comandancia rusa anunció que próximamente las grandes unidades del Ejército serán evacuadas de Chechenia, de la que ya han salido algunos batallones.

Las tropas federales se enfrentan ahora a unos 2.500 guerrilleros, que están completamente bloqueados en el desfiladero de Argún, y ya no tiene sentido mantener en la república (Chechenia) una agrupación militar tan grande , dijo un oficial ruso a la agencia Interfax.

Rusia planea emplazar de manera permanente en Chechenia una agrupación de 25.000 hombres, que incluirá una división motorizada, una brigada de tropas del ministerio del Interior y un destacamento de guardafronteras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.