UP PROPONE CUATRO VICEPRESIDENCIAS

UP PROPONE CUATRO VICEPRESIDENCIAS

La Asamblea Nacional Constituyente tendría una presidencia, cuatro vicepresidencias no reelegibles y cuatro comisiones, según el proyecto de reglamento presentado por la Unión Patriótica (UP). Con éste son tres los proyectos presentados a consideración de las demás fuerzas políticas que hacen parte de la Asamblea. Antes, el Gobierno y el Movimiento de Salvación Nacional (MSN) habían dado a conocer los suyos.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El de la UP propone que los delegatarios serán inviolables por sus opiniones y votos en el ejercicio del cargo, durante el cual gozarán de inmunidad y recibirán la misma remuneración de los congresistas.

Considera igualmente que las minorías, aquellas que no participaron en el acuerdo político suscrito el 2 de agosto del 90, deben tener representación en la mesa directiva de la Constituyente. De ahí que planteen cuatro vicepresidencias.

Sostiene el proyecto que el secretario general de la Asamblea deberá ser elegido por voto de la mayoría del quórum y reunir las mismas calidades para ser Magistrado de Tribunal.

De otro lado plantean conformar cuatro comisiones permanentes, integradas por un mínimo de 15 constituyentes y un máximo de 21. Cada una elegirá un presidente, dos vicepresidentes y un secretario.

La primera tendrá bajo su responsabilidad el estudio de los derechos y libertades, administración de Justicia y Ministerio Público.

La segunda se encargará de temas relacionados con la participación democrática, en lo que tiene que ver con el sistema electoral, Congreso y partidos políticos.

La tercera se ocupará de la Rama Ejecutiva: Presidente, Ministros, Defensa Nacional y fuerza pública; estado de sitio, emergencia económica y asuntos internacionales.

Y la cuarta, definirá sobre asuntos territoriales. Esto es, hacienda pública, planeación y control fiscal.

Por último consideran que las sesiones de la Asamblea serán públicas.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.