CRECE SALDO ROJO EN EMPRESAS ESTATALES

CRECE SALDO ROJO EN EMPRESAS ESTATALES

Ochenta y ocho empresas del Estado registraron el año pasado un incremento del 78 por ciento en sus pérdidas frente a 1998.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el balance de la Contaduría General de la Nación, con contadas excepciones, las empresas industriales y comerciales del Estado así como las sociedades de economía mixta vivieron un año muy difícil. Si bien la recesión económica influyó en este resultado negativo, como en el resto de las empresas privadas, otras factores fueron el mal manejo administrativo y los problemas de ineficiencia y corrupción.

La lista de las que peores resultados arrojaron el año pasado la encabeza el Banco del Estado, entidad que vio subir su saldo en rojo en 355 por ciento. En efecto, las pérdidas en esta entidad pasaron de 195.511 millones a 890.470 millones de pesos.

En segundo lugar está el Instituto de Seguro Social con pérdidas por 777.551 millones, debido especialmente a los resultados negativos del negocio de la salud. Aquí no está incluido el sector pensiones.

El sector público no es para nada eficiente; hay una mala gerencia pública, desorden, caos y corrupción y problemas con los organismos de control , señaló el contador Edgar Fernando Nieto al presentar el informe.

Los comportamientos más desfavorables se siguen presentando en la banca pública que acumula pérdidas por 1,7 billones de pesos (se incluyen banco del Estado, Bancafé, BCH, IFI y Granahorrar. La posición del Gobierno es vender todas las entidades y quedarse únicamente con el Banco Agrario. También tuvieron un mal desempeño las empresas de asistencia social y las energéticas.

Para la Contaduría es necesario que a las empresas estatales se les exija resultados como a las privadas porque aquí están comprometidos recursos de los colombianos.

Las que ganan Los malos resultados de la mayoría de entidades fue compensado con las ganancias de unas pocas empresas. La que encabeza la lista es Ecopetrol que aumentó sus utilidades en 236 por ciento al totalizar 899.053 millones de pesos como consecuencia del buen comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales. El año pasado el barril estuvo por encima de los 20 dólares, en promedio.

Pero también arrojaron excedentes el Fondo Nacional del Ahorro (80.066 millones), la Empresa Colombiana de Gas (40.115 millones), la Electrificadora del Tolima con 18.107 millones, Inravisión (11.999 millones) y la Imprenta Nacional de Colombia con 11.559 millones de pesos.

En varias empresas del Estado se registró un fortalecimiento patrimonial. Entre ellas se destacan Corabastos, Inravisión, Carbocol, Metrotel y la Electrificadora del Meta.

Por el contrario, las empresas que redujeron su patrimonio fueron la Electrificadora del Atlántico (96 por ciento), el Instituto de Seguro Social (64 por ciento) y Satena con 50 por ciento.

Las que más perdieron (Millones de pesos) Entidad Monto Banco del Estado -890.470 Seguro Social -777.551 Bancafé -538.766 Carbocol -256.369 BCH -256.020 IFI -199.543 Electrificadora del Atlántico -177.662 Corelca -169.852 Isagen -130.326 Ferrovías - 78.152

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.