IR AL BANCO SALE BASTANTE CARO

IR AL BANCO SALE BASTANTE CARO

Utilizar el cajero automático, girar cheques, hacer transacciones con las tarjetas de crédito y débito, transferir dinero de una ciudad a otra o simplemente hacer uso de los talonarios de las cuentas de ahorro les sale cada día más costoso a los clientes de las entidades financieras.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El aumento de los precios de esos servicios ha sido de tal magnitud que el Dane los considera como uno de los grupos de mayor contribución al aumento de la inflación en Colombia en los últimos meses.

Según el Departamento Nacional de Estadística, los gastos bancarios (conformados por las chequeras y las tarjetas de crédito) han incrementado sus precios en 27,29 por ciento en los últimos 12 meses, cifra tres veces mayor a la inflación anual a febrero que fue de 8,89 por ciento.

Igual situación ocurre con los que el Dane llama otros servicios financieros y en los que se incluyen las tarjetas débito y las transferencias de dinero entre ciudades. En el último año, los precios de esos servicios se incrementaron 21,42 por ciento, muy por encima de la inflación anual promedio.

Y aunque los productos y los servicios del sistema financiero no tienen un peso significativo en el conjunto de la canasta familiar, su uso es cada día más común entre los clientes de la banca.

No en vano, en Colombia circulan alrededor de 5 millones de tarjetas débito, dos millones de tarjetas de crédito y existen alrededor de 18 millones de ahorradores.

Las chequeras y las tarjetas de crédito, que el Dane las incluye en el grupo de gastos bancarios, tienen un peso de 2,96 por ciento en la canasta familia, lo que significa que por cada 100 pesos que una persona se gasta en el mes, casi tres corresponden a ese rubro.

Por el lado de los otros servicios financieros, su peso en la canasta es de 0,065 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos gastados, 6 centavos se van en tarjetas débito y transferencias de dinero entre ciudades.

Todo vale Cobrar por todos y cada uno de los servicios que prestan a sus clientes es cada día una práctica más generalizada en el sistema financiero sin contar con el impuesto bancario del dos por mil que le ha costo a los clientes de la banca 1,3 billones de pesos.

Cada bancos y corporación tiene tarifas distintas para sus servicios que van desde expedición de extractos, hasta chequeras y cuotas de administración para tarjetas de crédito y débito.

Algunas entidades cobran, incluso, las transacciones que se realizan vía telefónica como la consulta de saldos y el pago de servicios públicos. Otras prestan este servicio de manera gratuita, pero cobran más por otros productos.

De acuerdo con un sondeo realizado por EL TIEMPO entre varias entidades financieras, el costo promedio de un cheque es hoy de 1.700 pesos, incluido el IVA.

Hacer una transacción en cajeros automáticos que no pertenezcan a la entidad financiera donde el cliente tiene sus ahorros vale 1.500 pesos. Si la operación se realiza en los cajeros propios de la institución, el servicio es gratuito.

La administración de la tarjeta de crédito vale unos 20.000 pesos trimestrales y en el caso de la tarjeta débito el valor es de 4.300 pesos mensuales.

Estos costos aumentan cuando el cliente utiliza los paquetes integrales que ofrecen las entidades financieras en los que se incluyen tarjeta de crédito, cuenta corriente, cuenta de ahorros, tarjeta de crédito y tarjeta débito.

El presidente de la Asociación Bancaria, Jorge Humberto Botero, dijo recientemente que el incremento de los precios en servicios financieros obedece a las necesidades de rentabilidad que tiene el negocio y señaló que esta práctica es cada día más común en el mercado bancario internacional.

Y aunque al Gobierno le preocupan los incrementos exagerados en las tarifas de los servicios financieros, la Superintendencia Bancaria aclaró que no puede regular precios en esa materia, por lo que las entidades financieras tienen libertad total para fijar sus tarifas al público.

Sin embargo, los clientes de las entidades financieras pueden denunciar ante la Superintendencia los cobros abusivos de que sean objeto por cualquier institución de crédito.

En este caso, la Superintendencia sí tiene facultad para intervenir en el conflicto del cliente con su banco para encontrar las soluciones correspondientes.

Cuánto vale ir al banco Servicio o producto Valor Promedio Tarjeta de Crédito $ 20.000 Trimestrales Tarjeta débito $ 4.300 mensuales Chequera x 100* $ 140.000 Chequera x 30* $ 52.000 Cajero automático $ 1.500 Libreta ahorros $ 22.000 Transacción telefónica $ 350

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.