Secciones
Síguenos en:
EDUARD SOTO GUERRERO ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

EDUARD SOTO GUERRERO ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

Francisco Maturana llegó sonriente a la conferencia de prensa. Acababa de terminar una leve práctica con la selección peruana de fútbol en La Videna, antes del choque de este domingo contra Brasil por las eliminatorias mundialistas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2000 , 12:00 a. m.

El técnico colombiano, para la mayoría de los periodistas de este país, es un ser distante, que infunde respeto, que habla claro y en ocasiones duro, y que no conversa con ningún periodista por fuera del estricto marco de las conferencias de prensa.

Pacho , como también aquí le llaman, no pierde el verbo fácil, la frase contundente y laberíntica, la filigrana inteligente para salir de la pregunta inoportuna...

Colombia juega contra Venezuela en Bogotá...

Los partidos de eliminatoria todos son difíciles. Me parece que Colombia puede tener, a priori, cierta ventaja, pero yo me resisto a perder y a ganar partidos antes de jugar. Es mi costumbre, es lo que pienso antes de jugar...

Qué diferencia el fútbol colombiano del peruano? Yo no soy muy dado a andar buscando diferencias, porque eso hay que respetarlo. Yo creo que el fútbol peruano se nutre por argumentos siciopolíticos y factores genéticos que lo hacen de un determinado estilo. Colombia tiene su propio estilo dado por esas circunstancias. A mí me parece que no vale la pena hacer esas comparaciones. Por lo menos para mí, cada cual es como es y eso hay que respetarlo.

Cómo ganarle al que es considerado el mejor equipo del mundo? Yo pienso que en el fútbol, así como en cualquier cuestión de la vida lo primero que hay que pensar es que podés. Después, hay que hacer el mayor esfuerzo, la mejor concentración, todo eso dentro del respeto y reconocer lo que el otro es. Y cuando vos reconocés en Brasil el mejor equipo, eso como que te lusiona, te refuerza, te anima a jugar el mejor partido. El éxito no lo garantiza nadie. Hay una serie de imponderables. Nosotros tenemos 90 minutos de juego para ser felices. Vamos a tomar las precauciones que hay que tomar. El sabor auténtico peruano es importante para salir adelante en este compromiso.

Brasil es el rival cumbre de la eliminatoria? Lo de nosotros, lo mío con Perú no tiene como objetivo final Brasil. Lo mío es un proyecto de fútbol que va ligado con la historia de Perú. Nosotros no venimos a inventar al fútbol peruano. El fútbol peruano hace tiempo está inventado. Venimos a recoger el trabajo de muchos otros atrás y a tratar de dar ideas para conseguir un objetivo. La idea mía no es venir a formar jugadores, la idea mía es venir a un fútbol que tiene buenos jugadores para clasificar al Mundial.

Perú atraviesa por una difícil situación política y social. Eso no presiona al grupo? Hace rato aprendí a vivir con la presión que yo mismo me hago. La presión de afuera la respeto pero no me interesa. El fútbol siempre ha sido una isla, un punto de encuentro para soportar los momentos difíciles, lo que está pasando. Este es un grupo maduro que tiene claro su objetivo. Este es un grupo que sabe que su técnico no viene a robar protagonismo. Yo siento que los protagonistas son los jugadores. Yo voy a estar muy cerquita el día de las derrotas porque las derrotas llegarán. Espero que sean pocas.

Luis Chiqui García, el técnico de Colombia, se mostró conforme con el empate que consiguió ante Brasil. Usted quedaría conforme? A mí lo que me gusta del fútbol son los 90 minutos. Ellos van a venir a ganar. En esa lucha por ganar hay una posibilidad de que empatemos. El empate es bienvenido siempre y cuando no hayamos podido ganar. Y si por ahí perdemos, eso llega después de que no hemos podido ganar ni empatar. El fútbol hay que entenderlo. Existe la cultura de la derrota también, está ahí. Nosotros sí queremos ganar todos los partidos, después, lo que venga.

Usted hace tiempo soñó con un gol de Roberto Chorrillano Palacio. Ha vuelto a tener otro sueño de esos? Siento que ustedes no me han entendido, y eso como que me desilusiona un poquito. Si vos querés conseguir algo tenés que visualizarlo. Cuando yo hablo de sueño hablo de eso. Cuando yo duermo no sueño nada. Yo me acuesto y duermo, no sueño. Yo sueño despierto, visualizo lo que quisiera que ocurriera.

Fin de la conferencia. Francisco Maturana se levantó y se fue. Los periodistas peruanos no se acercan. Saben que no les va a decir una palabra.

En la inteligencia de ese chocoano y en las piernas de Corrillano , Chemo del Solar y compañía el rico fútbol de este país tiene la esperanza de regresar a un Mundial. Un triunfo y un empate son sus primeros ahorros en el larguísimo camino a Japón-Corea 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.