COMO EN ROLAND GARROS

COMO EN ROLAND GARROS

París siempre viste sus mejores galas para recibir a los miles y miles de turistas que lo visitan en el verano. Los amantes del tenis en todo el mundo saben que allí tienen una cita que no se pueden perder. El estadio de Roland Garros, situado en la avenida Gordon Bennet, es el punto de encuentro de todos ellos.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En el 97, el mundo del tenis no preveía muchas sorpresas. Pete Sampras que nunca lo ha podido ganar, pero siempre aparece como favorito , Yevgeny Kafelnikov, Michael Chang y Thomas Muster, entre otros, eran los llamados a quedarse con el título de uno de los cuatro torneos más importantes del circuito mundial.

A nadie, ni por equivocación, se le hubiera ocurrido mencionar el nombre del brasileño Gustavo Kuerten, 66 del mundo en ese momento.

Pero Kuerten, con su buen tenis, su camiseta amarilla y su largo y desordenado pelo, obligó a que todo los aficionados se empezaran a fijar en él. Los rivales importantes empezaron a caer: Kafelnikov (ganador en el 96) y Muster (en el 95) fueron dos de los enemigos que, literalmente, mordieron el polvo.

Y, casi sin pensarlo, el brasileño nacido en Florianópolis, se metió en la final. Asombro total en el verano francés. Los especialistas trataban de encontrarle explicación al juego de un tenista que sólo había ganado dos challengers en su carrera.

Faltaba lo mejor Kuerten se encontraría en la final con el español Sergi Bruguera, vencedor de este mismo torneo en el 93 y 94, y que venía de sufrir dos años de penurias, sinsabores y lesiones. La voluntad del barcelonés se puso a prueba, luego de bajar hasta el puesto 81 y superar operaciones en la rodilla derecha y en el tobillo izquierdo.

Las apuestas estaban claramente definidas. Bruguera, por experiencia en este tipo de finales, debía de ser el ganador. Pero Kuerten pensaba otra cosa.

El brasileño necesitó sólo de 110 minutos para que París se rindiera a sus pies. El 6-3, 6-4, 6-2 fue la muestra clara de quién había sido el mejor. Ese día nació una nueva estrella para el tenis del mundo.

Después de ese primer partido entre ambos, Kuerten y Bruguera solo se encontraron una vez más. Fue en los cuartos de final del Abierto de Palma de Mallorca (España) del año siguiente. Kuerten triunfó con un doble 6-4. Casualmente, este torneo también fue ganado por el brasileño.

Pues bien, hoy, desde las 4 de la tarde en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá antiguo Club de Empleados Oficiales , el brasileño y el español se encontrarán por tercera vez. Será en el segundo día de competencias del Cerveza Club Colombia Open, que entrega premios por 375 mil dólares.

En esta ocasión, todo es diferente a la final de aquel 97. Kuerten viene de ganar, hace apenas dos días, el Abierto de Santiago de Chile (en individual y dobles), mientras que Bruguera, que llegó gracias a una tarjeta de invitación, ha salido eliminado en las primeras rondas de México y Chile.

Voy a entrar a la cancha intentando hacer lo mejor, pero también soy consciente de que no voy a estar adaptado a la altura de Bogotá y también estoy muy cansado. La fuerza mental será lo más importante en el partido contra Bruguera; además de la confianza y motivación que dá el haber ganado el Abierto de Santiago , dijo Kuerten con respecto a su partido de esta tarde.

El encuentro es para no perdérselo. Hay que pensar que es la misma final del Roland Garros del 97 y asunto resuelto. Todos para el Centro de Alto Rendimiento...

Gustavo Kuerten Fecha de nacimiento: 10 de septiembre de 1976 Lugar de nacimiento: Florianópolis, Brasil Estatura: 1,91 metros Peso: 75 kilos Profesional: desde 1995 Actual posición ATP: 33 Mejor posición: 3 (15 de noviembre de 1999) Títulos en sencillos: 6 Títulos en dobles: 7 Dinero ganado: US$ 4 308.690 * Sergi Bruguera Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1971 Lugar de nacimiento: Barcelona, España Estatura: 1,87 metros Peso: 75 kilos Profesional: desde 1988 Actual posición ATP: 181 Mejor posición: 3 (primero de agosto de 1994) Títulos en sencillos: 14 Títulos en dobles: 3 Dinero ganado: US$ 11 277.025

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.