SERPA SIGUE FIRME EN CAMBIO DE SU IMAGEN

SERPA SIGUE FIRME EN CAMBIO DE SU IMAGEN

Yo participo en la política nacional. De ninguna manera voy a pretender inmiscuirme en las cosas locales . La frase es de Horacio Serpa. El escenario, la ciudad de Barranquilla.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El hecho: el ex candidato presidencial parece cada vez tomar más distancia de los temas partidistas, por lo menos del liberalismo, a pesar de que en este momento se están adelantando dos procesos internos muy importantes: el Constituyente y el de las elecciones regionales y locales.

Y aunque en Barranquilla los dos candidatos a la Alcaldía (Guillermo Hoenigsberg y Humberto Caiaffa) están apoyados por amigos de Serpa el primero por el cura Hoyos y el segundo por parlamentarios como José Name, Edgar Perea y Tarquino Pacheco, entre otros, lo cual hace más difícil que pueda tomar partido por uno o por el otro lo cierto es que el ex jefe único del liberalismo viene, últimamente, dando pasos en esa dirección.

Las lecturas de esta situación son varias. Por un lado hay quienes creen que las últimas actuaciones de Serpa son intentos para remozar su imagen , desgastada no solo por su gestión como jefe de la oposición desde la Dirección Liberal, sino, también, por los efectos del gobierno Samper, que aún se siguen sintiendo.

En ese sentido, no es fácil ver a un Serpa formado desde la base dentro del Partido Liberal haciendo convocatorias más allá de las esferas de la simbólica sede de la Calle 36 con Caracas. Para sus críticos, esa situación desestima las verdaderas intenciones de quien será uno de los más fuertes candidatos a la Presidencia en el 2002, seguramente con el apoyo del liberalismo.

Y la decisión de Serpa de mantenerse al margen es radical, por lo menos hasta ahora.

Primero fue su convocatoria en enero a todos los socialdemócratas del país en torno a su nombre, a fin de asumir un compromiso social . De hecho, condicionó su permanencia en las filas del Partido a que este se reorganizara y reestructurara . Es decir, dejó la puerta abierta para, en caso de que esas dos variables no se cumplan, salirse de los lineamientos de la colectividad; eso sí, fue claro en afirmar que nunca renunciará al ideario liberal .

Después, aunque fue definitivo en el resurgimiento de la Constituyente al celebrar la llegada de Juan Manuel Santos como coordinador del comité preparatorio, en un momento en que estaba prácticamente hundida, Serpa se ha mantenido ajeno por lo menos públicamente a cualquier decisión que en ese tema haya tomado el Partido.

De hecho, ni siquiera se le vio en el lanzamiento de la Constituyente y mucho menos se ha puesto hombro a hombro con Santos y el propio Luis Guillermo Vélez, quienes han cargado con la Asamblea durante este tiempo.

No obstante, hay quienes observan que Serpa lo que está es curándose del desgaste propio que genera la preparación de la Constituyente y de todo el proceso eleccionario. Es muy diferente su situación de hace tres años, cuando ya era un candidato en pleno ejercicio, a la de ahora cuando se está a más de dos años de las presidenciales.

El quiere salirse de la mecánica partidista porque es demoledora y quemadora , dice un miembro de la Dirección Liberal.

La pregunta es si cuando el proceso de la Constituyente esté mucho más avanzado y, sobre todo, tenga garantizado su éxito, Serpa no retomará el liderazgo de ese proyecto. Y también si cuando el proceso electoral esté en plena efervescencia, Serpa no hará guiños públicos para apoyar candidatos a alcaldías y gobernaciones. Si no fuera así, qué diría María Emma?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.