LAS CÁMARAS AL BANQUILLO

LAS CÁMARAS AL BANQUILLO

Una fuerte controversia se armó la semana pasada entorno al tema de las cámaras de comercio. Varios factores avivaron la discusión.

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En primer lugar, un decreto expedido por el gobierno dentro del paquete de reforma al Estado desató la controversia económica y legal sobre el carácter y el manejo de los recursos de las 56 Cámaras de Comercio que hay en el país.

Sobre este particular, el Contralor General de la República, Carlos Ossa Escobar, anunció una demanda pues considera que no es posible que las Cámaras de Comercio usen los recursos recaudados del registro público de comercio de la manera que lo consideren conveniente y se les autorice a incluirlos a sus patrimonios privados.

Pero adicionalmente, la misma Contraloría reveló el resultado de varias visitas de auditores a varias cámaras de comercio.

Encontró, por ejemplo que los recursos públicos están siendo usados para atender asuntos que no caben dentro del manejo del presupuesto. Esto es pagos por condecoraciones a los afiliados, promoción y elección de directivos, despedidas de ex funcionarios, arreglos florales y fiestas, almuerzos y refrigerios, bonificaciones extra legales a altos funcionarios, pagos de la construcción o adquisición de inmuebles y equipos que figuran en el patrimonio de las cámaras.

En la controversia terció el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda.

Según el directivo, las Cámaras de Comercio son privadas y cumplen una labor registral y reciben por ello unos ingresos para retribuir una función que ha sido delegada.

Resalta Marulanda que durante 100 años esos ingresos con destino a los Cámaras de Comercio se han destinado predominantemente al fortalecimiento del registro y a programas de impulso al desarrollo regional.

La prestación del registro mercantil y se ha manejado con criterios de honestidad que no se pueden desconocer .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.