LA LETRA MENUDA DE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS AL SISTEMA DE SALUD

LA LETRA MENUDA DE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS AL SISTEMA DE SALUD

Si bien los recientes decretos contemplaron drásticos cambios para la cobertura familiar al sistema de salud, el tiempo de permanencia en una EPS y la cotización para las empleados domésticas, en la letra menuda de los documentos también hay disposiciones que afectan directamente a los trabajadores independientes y las empresas del ramo como ARS y EPS.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Aquí algunos de los cambios más significativos.

*Para la afiliación de padres e hijos de los cotizantes en un grupo familiar, ya no se requiere de aportes por 265.734 pesos sino superiores a los 398.601 pesos.

*Para la cobertura de un afiliado adicional fuera de este grupo familiar, por ejemplo un sobrino o tío del cotizante, éste deberá firmar una garantía que le obliga a cancelar los pagos por afiliación por un periodo mínimo de dos años.

*Para acceder a las prestaciones por licencia de maternidad la trabajadora deberá cotizar mínimo durante todo el periodo de gestación. Esto para evitar casos en los que la madres se afiliaba antes del parto para recibir la atención y la licencia y después se desafiliaba.

*Los miembros de un grupo familiar que pertenezcan a un régimen de excepción no podrán afiliarse simultáneamente a una EPS.

*Los trabajadores independientes ya no cotizarán sobre la presunción de ingresos, lo que estaba generando gran evasión, sino sobre sus ingresos reales.

*Las EPS que autoricen la atención de un usuario son responsables de los gastos que ésta genere independientemente de que el empleador incumpla con las cotizaciones.

*Las EPS que atiendan de manera irregular a un afiliado, son responsables de las consecuencias que esto genere, independientemente de que el afiliado se haya trasladado a otra EPS.

*La madres comunitarias no continuarán siendo subsidiadas y para ser atendidas por el régimen contributivo deberán afiliarse como trabajadoras independientes y cotizar un 8 por ciento sobre el monto de su bonificación mensual.

*Para que las madres comunitarias puedan afiliar a su grupo familiar al régimen contributivo deberán pagar una cotización mensual del 12 por ciento de dos salarios mínimos. (62.425 pesos).

*Las EPS que encuentren dobles afiliaciones deberán devolver los recursos al Fosyga en un plazo no superior a 45 días con el pago de intereses e impuestos sobre los mismos. Si no lo hacen la Superintendencia de Salud les suspenderá la capacidad de afiliar nuevas personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.