LA SALUD NO ES UN NEGOCIO DE ALTO RIESGO

LA SALUD NO ES UN NEGOCIO DE ALTO RIESGO

Para el presidente de Unimec, empresa de salud que cuenta con más de 1.200.000 usuarios, el negocio es rentable pero necesita de una reglamentación clara por parte del gobierno y de un mayor apoyo de la banca.

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Eduardo Escandón, presidente de la compañía afirma que la excesiva reglamentación en el sector salud puede tener impactos negativos sobre las empresas del ramo.

Si bien reconoce que los últimos decretos del Ministerio de Salud tienen aspectos positivos para controlar la evasión y la elusión, también afirma que hay algunas normativas que representan un aumento de costos y de procesos para las EPS.

Actualmente la compañía adelanta actualmente un plan de capitalización por 32.000 millones de pesos para garantizar su recuperación.

Cómo ha avanzado el proceso de capitalización de empresa? Es un proceso delicado pues la posibilidad de encontrar inversionistas debido a la especialidad del sector, es reducida, sin embargo, creemos que con la consolidación de la tendencia hacia la reactivación y con el apoyo que el gobierno está dando al sector salud, el proceso saldrá adelante. La asamblea general de accionistas aprobó el pasado 25 de febrero un aumento del capital autorizado a 50.000 millones de pesos. El objetivo es realizar una capitalización por 32.000 millones de pesos de los cuales se destinó la cantidad de 10.000 millones para ser colocados como acciones privilegiadas.

La asamblea también aprobó levantar el derecho de preferencia y ratificó la política de capitalización de acreencias.

Continúan con la intención de buscar un socio estratégico. Cómo va esta iniciativa? En realidad nuestro principal socio estratégico son los médicos y odontólogos, ahora nuevamente más profesionales y especialistas de la salud, independientemente de que hagan parte de la cooperativa Femec, pueden vincularse al proceso a través de la línea de capitalización empresarial establecida por el IFI en condiciones especiales para casos como estos.

A qué plazo está previsto este proceso? Es obvio que este proceso debe ser rápido, pues la situación de la compañía es apremiante, por lo que al mismo tiempo continuamos explorando y analizando la intervención de un socio estratégico para la compañía, para lo que estamos negociando con varias entidades del exterior.

Cree que las políticas de crédito diseñadas por el gobierno para empresas en crisis sí están dando resultado? Falta que el gobierno en realidad facilite las condiciones para que los recursos lleguen a las empresas. Además las entidades a cargo deben tener en cuenta que estos movimientos exigen demasiadas garantías que no tienen en cuenta la situación ni los negocios a los que se dedican las empresas. En nuestro caso nuestros principales activos son intangibles, el conocimiento, la experiencia, la alta participación en el mercado en el régimen subsidiado, nuestra red de cubrimiento de servicios a nivel internacional, el beneficio social, y estos aspectos no se tienen en cuenta.

La capitalización de acreencias es otra parte en el plan de fortalecimiento financiero de la empresa Cuál ha sido la respuesta? No hay duda de que hemos recibido una respuesta positiva al respecto no solo de nuestros acreedores, sino también de accionistas y proveedores. Hasta el momento estos sectores han ofrecido capitalizar acreencias por más de 2.000 millones de pesos, valor que esperamos aumentar en las próximas semanas. Otra de las alternativas de salvamento puede ser la capitalización de acreencias según la ley 550 de 1999, a través de un promotor.

Con los problemas que sufren actualmente el Seguro Social y los Hospitales, usted cree que la salud en Colombia si puede ser un buen negocio? La salud es negocio para todos, no se puede pretender que un país sea productivo y genere riqueza si su población no tiene acceso a los servicios de salud en condiciones eficientes. Desde el punto de vista de la rentabilidad de la actividad, específicamente en el caso de las EPS y las ARS, ésta se encuentra restringida a los márgenes establecidos en la ley. Por ejemplo, en el régimen subsidiado debemos gastar no menos del 85 por ciento de la UPC que está determinada por el salario mínimo, cuando el costo real de atención de un paciente se ha incrementado a ritmos superiores. El sector puede llegar a ser rentable pero requiere de una flexibilización en su manejo, de políticas claras y definitivamente de un aumento en el valor de la UPC.

Qué opina de la reciente reglamentación expedida por el gobierno sobre salud? Creo que es necesario que existan políticas claras por parte del gobierno, pero no cabe duda de que existe una excesiva reglamentación con infinidad de decretos, circulares y exigencias que se hacen constantemente y que contemplan, en algunos casos, plazos muy cortos para su implementación.

Por ejemplo, con los decretos 046 y 047 el plazo para poner en marcha las medidas fue de menos de mes y medio. Permanentemente hay normas nuevas, por ejemplo en materia de procesos de información que aumentan los costos, crean confusión y que deberían contemplar algún tipo de concertación con los actores del ramo pues en algunos casos generan implicaciones negativas para el sector.

Qué planes han previsto este año para aumentar la cobertura o calidad de los servicios? Aspiramos que con las medidas que hemos venido tomando, entre las cuales se encuentra la definición clara de los procesos, la contención del gasto administrativo y el control asistencial, mejoremos nuestra gestión en materia de atención, lo cual irá acompañado de agresivas campañas de prevención. Con respecto al régimen subsidiado, la política de la compañía ha sido la de llegar a las zonas y sectores más desprotegidos del país, incluyendo las zonas de violencia con los costos que esto implica. Actualmente hacemos presencia en 800 municipios del país, a través de una red que incluye la contratación con más de 900 IPS y buscamos seguir aumentando la cobertura en este régimen que ahora ronda el millón de afiliados.

Cómo va el proceso para que la Supersalud les levante la sanción y cómo ha influido esto en la compañía? Precisamente la sanción se produce por los problemas de liquidez de la compañía y lo que ha hecho es contribuir a que a que la situación financiera de la empresa se agrave más. Nosotros éramos la EPS más grande del país después del Seguro por lo que se hicieron grandes inversiones en infraestructura para atender a este gran número de usuarios, pero vino la sanción y las afiliaciones cayeron en más de un 50 por ciento, ante una infraestructura de costos constante que afecta la situación financiera. Debería pensarse en otros mecanismos cuando ocurran situaciones como las que está atravesando la compañía, como por ejemplo un acompañamiento de la Superintendencia de Salud que contribuya a mejorar los procesos y la disminución del gasto sin afectar los servicios.

Su imagen Eduardo Escandón García es bogotano, médico de la Universidad Nacional especializado en oftalmología.

Ha hecho estudios de postgrado en gerencia en salud, auditoría y control interno.

Miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y desde hace tres meses ocupa la presidencia de Unimec.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.