TRAGICOMEDIA DEL DESAMPARO

TRAGICOMEDIA DEL DESAMPARO

Con 250 funciones, entre 1987 y 1990, Orquesta de señoritas se convirtió en uno de los montajes más exitosos de su década. El drama de seis mujeres viejas y solteronas, músicas decadentes, adquiere ribetes de comedia y lleva al público de la lástima a la carcajada.

02 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Fue sin duda la pieza estrella del fallecido director Antonio Corrales y ahora, para celebrar sus 15 años de trabajo, La Baranda lo vuelve a montar bajo la coordinación de Guillermo Delgado.

Escrita por Jean Anouilh, esta obra se muestra como cómica pero en el fondo es un drama sicológico que desnuda la soledad y la tristeza de unos seres a los que la vida les dio poco. De todas formas, es una pieza que se disfruta, que permite la relajación absoluta y que se puede gozar en familia.

Los personajes femeninos, interpretados por hombres, están dotados de una fuerza dramática más intensa de la normal. No se trata de hombres fingiendo ser mujeres, no es un show travesti sino la acertada decisión de retratar con crudeza el alma de mujeres que siempre andan buscando quien las quiera.

El espectador no puede evitar enamorarse de las diferentes mujeres que van soltando frases sueltas en medio del concierto y con las que se construye la sicología de cada una. Un pianista y el dueño del Cafe Concierto El Rosedal, el lugar donde ocurre la historia, le imprimen más carácter a la puesta. El músico, un tipo pobre de espíritu y sin autoestima alguna, aumenta la atmósfera de desesperación que impera. El dueño del café, un tipo severo al que solo le importa que su clientela se divierta.

Orquesta de señoritas no es una obra feliz, pero paradójicamente es inevitable salir con una sonrisa. Allí está tal vez su mayor acierto, en encontrar la manera de meterse en almas tristes sin causarle peso al público.

Carlos López, Ernesto Aronna, Luis Tamayo, Fernando Leguizamón, Carlos Gutiérrez, Edmundo Troya, Juan Pablo Rueda y César Luna son los protagonistas; todos estuvieron en la primera versión que se hizo hace 13 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.