CUIDADO CON LA MONEDA Y LOS BILLETES FALSOS!

CUIDADO CON LA MONEDA Y LOS BILLETES FALSOS!

- Buenas noches, don José - Buenas noches, vecino - Es tan amable de darme una bolsa de leche y mil pesos de pan.

01 de septiembre 2000 , 12:00 a.m.

Unos segundos después: - Cuánto es? - Son 1.900 pesos El cliente le paga y el tendero revisa el dinero.

- Me cambia el billete que está malo.

- Pero si el billete está bueno.

- De lejos se nota que está malo.

El cliente cambia el billete y revisa las vueltas.

- A qué jugamos don José. Primero me dice que le cambie el billete y usted me da una moneda de mil falsa.

- Muestre a ver Don José revisa la moneda.

- Tiene razón, está mala. Espere se la cambio; pero revíse-la, no vaya a ser que también sea falsa.

- Está buena Amigo tendero: es casi seguro que haya tenido con alguna frecuencia este tipo de conversación. Y en la mayoría de los ca-sos sucede por desconocimiento a la hora de reco-nocer las monedas y billetes falsos.

Sin embargo, no falta la persona que de mala fe busca pa-gar con dinero falso.

Por eso, para evitar estas situaciones embarazosas y sobre todo para no perder dinero tenga en cuenta las siguientes recomendacio-nes: La moneda de mil Para reconocer si la moneda de mil es legítima debe observar que sea de color amarillo, no muy brillante, y que en su superficie no presente sombras, manchas o descascaramiento. De lo contrario, es falsa. Además, debe ser dura y difícil de rayar.

Hay personas que la rayan con navaja o cortaúñas o sim-plemente la arrojan al suelo para comprobar que su color no sea pintura.

Las letras del canto CULTURA SIN y MIL PESOS deben estar en mayúsculas, inclinadas a la derecha y del mismo tamaño.

Los billetes En cuanto a los billetes, lo primero que hay que observar es la calidad del papel, que debe ser resistente y firme, así haya tenido bastante uso.

También hay que tener en cuenta las impresiones en altorrelieve, que son perceptibles al tacto y corresponden a las áreas de tonalidades fuer-tes, cuyas imágenes, incluso en los billetes muy usados, se aprecian nítidas, con colores fir-mes y compuestas por líneas bien definidas.

Pero si usted tiene la máquina ultravioleta para identificar la autenticidad del dine-ro, tenga en cuenta que los falsificadores le han incorporado al billete de 20.000 el hilo plateado, ubicado en el reverso.

Sin embargo, en el momento de observarse bajo el efecto ultravioleta este hilo segmentado debe presentar los colores amarillo, azul y rojo. Los billetes de 20.000 falsos solo mues-tran un solo color.

En fin, hay más aspectos para tener en cuenta. Pero los aquí enumerados son los más representativos.

Así que, señor tendero, esté alerta y al menor indicio de falsedad no le dé pena decir: me cambia el billete.

Así son los verdaderos Moneda de 1.000 pesos - Superficie completamente lisa.

- Líneas y círculos bien de-finidos.

- Marco del borde muy bien centrado. Además, es liso y continuo. No presenta salien-tes.

- Cuadrícula muy pequeña, clara y bien definida. No es confusa.

- Cordoncillo similar a una trenza muy bien detallado. No es borroso.

- Puntos de contorno definidos, con igual tamaño y se-parados a la misma distancia.

- Letras de contornos per-fectos, muy claros y de trazos profundos.

- Estrías y rayas perfectamente verticales, delgadas y nítidas.

Billete de 2.000 pesos Marca de agua Al colocar el billete a tras-luz por cualquiera de sus la-dos, se observa una imagen con los mismos rasgos del retrato de Francisco de Paula Santander, así como la letra inicial de su apellido, la S .

Hilos de seguridad El billete tiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia como una banda oscura. El otro es transparente y, al observarlo al trasluz por ambos lados, se lee en forma repetida la le-yenda BRC 2000 .

Registro perfecto En ambos lados del billete aparece una imagen con áreas en blanco.

Estas zonas se llenan de color coincidiendo en forma perfecta con los correspondientes que aparecen exac-tamente en el otro lado del billete, cuando este se obser-va a trasluz.

Billete de 5.000 pesos Marca de agua Al trasluz se observa el retrato de José Asunción Silva y su mono-grama.

Lentejuelas iridiscentes Están distribuidas en los extremos izquierdo y derecho del anverso del billete.

Cambian de color según la variación del ángulo de inci-dencia de la luz.

Imagen latente Aparecen las letras BRC al observar el billete en ángu-lo aproximado de 45 grados.

Hilos de seguridad Visto al trasluz, uno de los dos no es trasparente. En el otro, el texto BRC 5000 es legible a simple vista y bajo la luz ultravioleta tiene una tonalidad azul. Bajo este mismo efecto se aprecian otras impresiones con tona-lidades que están ubicadas en otras partes del billete.

Billete de 10.000 pesos Marca de agua Al colocar el billete a trasluz se observa una imagen con los rasgos del retrato de la heroína Policarpa Salava-rrieta.

Tinta que cambia de color Si se mira el billete de frente, el motivo circular es de color violeta, pero se convierte en color verde, cuando se observa oblicuamente.

Lentejuelas multicolores Son elementos de forma hexagonal, ubicados en los ex-tremos derecho e izquierdo del billete visto por el anverso. Cada lentejuela varía de color a medida que se cambia el ángulo de observación del billete.

Imagen oculta Impresión en alto relieve que permite leer las letras BRC . Estas pueden apre-ciarse al colocar el billete oblicuamente, casi acostado hacia la luz, a la altura de los ojos.

Hilos de seguridad Tiene dos hilos de seguri-dad. Uno es opaco y se apre-cia como un hilo oscuro. El otro es trasparente y al ob-servarlo contra la luz por cualquier lado del billete se lee en forma continua la le-yenda BRC10.000 .

Billete de 20.000 Marca de agua Al colocar el billete a tras-luz, por cualquiera de sus lados, se observa una imagen con los mismos rasgos del retrato del científico colombiano Julio Garavito Arango.

Tinta que cambia de color Si se mira el billete de frente por el anverso, el motivo hexagonal aparece de color oro, pero se convierte en color verde cuando se observa oblicuamente.

Hilos de seguridad Tiene dos hilos de seguri-dad. Uno es opaco y al trasluz se aprecia como una banda oscura. En el otro, al observarlo a trasluz y por cualquier lado del billete, se puede leer repetidamente VEINTE MIL PESOS .

Imagen oculta impresión en alto relieve que al colocar el billete obli-cuamente hacia la luz, casi acostado, a la altura de los ojos, permite leer las letras BRC .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.