GRANADA QUEDÓ EN RUINAS

GRANADA QUEDÓ EN RUINAS

Ayer en Granada tenían mucho afán por rescatar a las víctimas sepultadas bajo las tres manzanas arrasadas el miércoles por las Farc, pero los socorristas de la Cruz Roja advirtieron que en medio de los restos del pueblo aún quedaban explosivos.

09 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

Quizás por puro milagro, ninguno de ellos estalló en la mañana del jueves, cuando los habitantes de ese pueblo del oriente antioqueño se abalanzaron sobre los escombros para comenzar a desenterrar a 16 de sus coterráneos.

Entre los primeros cuerpos rescatados estaba el de José Abad Salazar, el propietario de un almacén de variedades; el anciano Manuel Salvador Botero, jubilado de la empresa de energía, y la empleada de un almacén de ropa.

Según un informe parcial entregado por la Alcaldía, estas son las identidades de los primeros cuerpos de los pobladores rescatados: Jorge Andrés Agudelo Marín, María Oliva Nore de Noreña, Claudia Milena Aristizábal, Herminia Rosa Aristizábal Noreña, Manuel Salvador Botero Cano, Martha Inés Benjumea Salazar, José Abad Salazar Zuluaga, Edison Rueda Ramírez, María Margarita Duque Duque y Héctor Emilio Quiceno López.

La mayoría de las víctimas fue rescatada por los habitantes de Granada, antes de que llegaran los 25 socorristas que la Cruz Roja envió a esa población, situada a 77 kilómetros de Medellín.

A un bebecito y a dos muchachas que eran hermanas y trabajaban en la tienda La Cosecha , donde vendían cuido para pollos, enseguida del Comando, también los sacaron muertos. A la esposa de don Abad la encontraron en una casa que quedaba al frente del comando , relató una de las habitantes del municipio.

Aunque ninguno de sus familiares está entre las víctimas, ella y mucho de los habitantes no ocultaban el dolor por las muertes de sus paisanos.

Nos dejaron en la ruina. Como este es un pueblo pequeño, aquí todos somos como hermanos , agregó.

De los escombros de lo que fue una carnicería también fue sacado sin vida Edison Rueda Ramírez, un niño de 13 años que no alcanzó a salir cuando empezó la toma.

Cerca de él estaban los cuatro policías muertos: Domingo Ortega Espitia, Ulises Vásquez García, José Alexander Ríos Sánchez y Alirio Adolfo Blandón. Este último había tomado el cargo de comandante de Policía de Granada el pasado 18 de noviembre. Llegó para remplazar al sargento viceprimero Belisario Perdomo, que salió ileso y se quedó obligatoriamente en Granada todo este tiempo esperando que un helicóptero de la Policía lo sacara a él, a su familia y a otros patrulleros, que también habían sido trasladados a otras regiones, pocos días antes.

Todos murieron por la fuerza de la onda explosiva del carro bomba. Ninguno de ellos tiene tiro de fusil , dijo el comandante de la Policía Antioquia, coronel Guillermo Aranda Leal. A esa explosión inicial el oficial le atribuye gran parte de los 20 muertos y de los 22 heridos, que dejó la incursión.

El soldado profesional César Augusto Palacio, de 28 años, también fue otra de las víctimas de las Farc. Murió en los combates que se presentaron en la zona aledaña al municipio, después del repliegue de los guerrilleros. El sepelio se realizó ayer en Medellín.

Entre tanto, los pobladores recorrerán hoy las ruinas de Granada y las calles en una marcha a la que llamaron No más por favor . La marcha la estaban planeando después de que los paramilitares entraron hace poco más de un mes y asesinaron a 17 personas, para exigir el cese de ataques y matanzas.

Ahora con más razón y con más muertos, el acto se realizará desde las 9 de la mañana, aún con los escombros por buena parte de las vías del pueblo, junto con el sepelio colectivo.

FOTO: Los habitantes de Granada (Antioquia) todavía no creen que su pueblo fue destruido el miércoles pasado por las Farc. Hoy realizarán una marcha para pedirle a los grupos armados No más, por favor .

Edgar Domínguez / Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.