¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PLAN COLOMBIA NO ES GUERRA : PASTRANA

Andrés Pastrana Arango se mostró seguro de que el Plan Colombia permitirá el desarrollo de deprimidas regiones del país. El, como presidente de Colombia, tiene la tranquilidad de que el Plan no es simplemente una estrategia militar. Aquí en diálogo con EL TIEMPO:

A qué viene el presidente Clinton? Es verdad que a formalizar el Plan Colombia?
Con su presencia en Colombia, el presidente Clinton quiere refrendar el compromiso sólido y de largo plazo de Estados Unidos con Colombia. Han sido dos años desde mi visita de Estado a Washington, durante los cuales hemos fortalecido nuestras relaciones, diversificado la agenda y logrado el apoyo de Estados Unidos para nuestro proceso de paz, para una nueva estrategia integral, el Plan Colombia, que busca el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, para dar un viraje en la política antidrogas aceptando ahora la responsabilidad compartida y, además, el desarrollo alternativo para nuestros campesinos. Finalmente, el apoyo para nuestra recuperación económica, a través del respaldo que nos dieron con la banca multilateral para nuevos créditos y del mantenimiento y posible ampliación de las preferencias comerciales.
Qué tanto de militar y qué tanto de social tiene el Plan Colombia?
Las cifras no mienten. De los nuevos recursos que suman 4 mil millones de dólares, el 75% es social y el 25 % es el componente de lucha contra el narcotráfico. Lo novedoso del Plan no son los recursos para la lucha antinarcóticos ya que ellos han sido entregados año a año a Colombia durante más de diez años. Lo novedoso es que, por primera vez, Estados Unidos nos entregan más de 250 millones de dólares para desarrollo alternativo, para atención a desplazados, para casas de justicia y para fortalecer a nuestros municipios en las regiones más apartadas y rurales del país.
Qué les responde usted a las Farc y a los críticos del Plan Colombia, que aseguran que sólo servirá para escalar el conflicto armado y poner en crisis el proceso de paz?
Vamos a responderles con hechos. Ya estamos llegando con los primeros recursos para el desarrollo alternativo, para escuelas, acueductos y vías a zonas como el Cauca, el Putumayo y el Magdalena Medio. Durante el próximo año vamos a generarles alternativas a nuestros campesinos que no son narcotraficantes sino víctimas del narcotráfico.
Cómo explica usted la cantidad de viajes a Colombia de funcionarios estadounidenses que van y vienen? Sus críticos aseguran que es el comienzo de una intervención militar a mayor escala...
Más funcionarios norteamericanos significan más apoyo y compromiso en todos los temas y la aceptación del principio de la responsabilidad compartida. Ustedes han visto en Colombia a Janet Reno preocupada por nuestro sistema de justicia, a los ministros de Energía y Medio Ambiente, a la gente de la AID brindando apoyo para el desarrollo alternativo y, por supuesto, se ha mantenido el apoyo a nuestra policía y a nuestro Ejército. Igual, tenemos mayor apoyo y compromiso del Japón, del Canadá y de la Unión Europea, y ello también ha implicado un número mucho mayor de funcionarios que visitan a nuestro país. Lo de la intervención militar es una telenovela.
Porqué no se buscan alternativas distintas a la erradicación de los cultivos ilícitos que no sea la fumigación y la represión policial? Es cierto que su gobierno se comprometió con el de los Estados Unidos a aplicar el famoso hongo fusarium oxysporum?
No hay peor sordo que el que no quiere oír. Mi gobierno ha explicado hasta la saciedad ambos temas. Precisamente el Plan Colombia, por primera ve, es un Plan integral que pone el énfasis en el desarrollo alternativo. Ello representa un viraje de política frente a lo que se venía haciendo en el país. Se ha propuesto precisamente una alternativa distinta que apoya a los campesinos. Precisamente, por esta razón, el Plan propone 2 mil millones de dólares para desarrollo alternativo, como la nueva estrategia del gobierno.
En cuanto al hongo, el Ministro del Medio Ambiente ha dicho más de mil veces que no es cierto. Yo se lo repito. No es cierto.
Cuándo llegan los helicópteros y demás ayudas prometidas?
Los recursos empiezan a llegar inmediatamente. Los helicópteros se demorarán un tiempo más largo, posiblemente un año.
Cómo garantizar que esta vez la fumigación contra los cultivos ilícitos será efectiva, cuando en los últimos seis años que se venía fumigando, las áreas cultivadas se han multiplicado?
Se trata lamentablemente de áreas nuevas de cultivos ilícitos. La fumigación ha sido uno de los instrumentos para la erradicación. Sin ese esfuerzo las cifras serían mucho mayores. Lo que estamos haciendo ahora es incorporando en nuestra estrategia integral el desarrollo alternativo para los campesinos y la interdicción contra los narcotraficantes.
E.U. ha dicho que el Plan Colombia es una estrategia de Estado, respaldado por demócratas y republicanos. Usted está dispuesto a que en Colombia este Plan también sea una estrategia a largo plazo?
Los lineamientos de este Plan fueron aprobados por el Congreso dentro del Plan de Desarrollo que es la carta de navegación de mi gobierno. Espero que quien me suceda en la Presidencia comprenda la importancia de que la comunidad internacional acepte su responsabilidad y aporte a la solución del problema y también espero que para entonces hayamos cosechado los frutos de la aplicación de una estrategia integral y, por lo tanto, se pueda mantener con los ajustes necesarios.
Estaría dispuesto a revisar las conversaciones con las Farc para poder ejecutar el Plan Colombia? Si las FARC se oponen radicalmente a la ejecución del Plan qué pasará con el proceso de paz?
El proceso de paz es el eje, la estrategia principal, del Plan Colombia. Mi gobierno recibió un gran mandato nacional para buscar una paz negociada y hemos avanzado en ese camino. En la medida en que se concreten acuerdos y consigamos un cese del fuego y de secuestros y hostilidades no me cabe duda que el desarrollo alternativo avanzará mejor y más sólidamente. Pero mientras tanto, es deber del gobierno apoyar a los campesinos que son víctimas del narcotráfico y de la violencia.
Estados Unidos certificó a Colombia, pero con la advertencia que se siguen violando preocupantemente los derechos humanos, qué va a hacer su gobierno para mejorar en esta materia?
No es porque los estadounidenses nos lo digan, ni porque el presidente Clinton nos lo advierta, sino porque es una política del Gobierno defender la aplicación del derecho internacional humanitario. Por eso le dimos al Vicepresidente de la República la responsabilidad de trabajar en este terreno. Sabemos que hay problemas y hay temas que tenemos que trabajar y por eso le estamos dedicando buena parte de los esfuerzos para ver en qué manera podemos ir avanzando en materia de derechos humanos.
Que opina del veto de las Farc contra todo lo que huele agavirismoi ?
Con el presidente Gaviria tengo una gran amistad, además, de admiración y respeto por su obra de gobierno. Con él nunca he necesito intermediarios. En los momentos más difíciles de su administración, bien en el Congreso o desde el Gobierno, apoye sus reformas que han sido muy importantes para el país. Tengo con él grandes coincidencias políticas y de concepción sobre el Estado y, en especial, acerca de las soluciones que requiere Colombia.
Una paz con vetos no es una paz duradera. Jamás aceptaría esa clase de condicionamientos y mucho menos con el Presidente quien ha expresado su respaldo a la solución negociada que busca este proceso de paz. Una palabra final: Para mí el Presidente Gaviria ha sido y, tengo la certeza, seguirá siendo un excelente consejero.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO