EL PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACIÓN AGROPECUARIA ENTRÓ EN LA RECTA FINAL

EL PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACIÓN AGROPECUARIA ENTRÓ EN LA RECTA FINAL

Hasta la fecha, 25 departamentos se han vinculado al Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (Pran) que busca refinanciar 80.360 obligaciones financieras vencidas al 29 de julio de 1999, y que ascienden a 426.255 millones de pesos.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Sin embargo, a sólo ocho días de que venza el plazo para acogerse al Pran, sólo se han recepcionado 14.577 formularios, de los cuales Finagro ya diligenció 4.388.

En los días que quedan, unos 65.783 productores morosos deberán presentar su formulario respectivo para poder acceder a los beneficios de la reactivación.

Según explicó el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera, quienes se acojan al Pran no tendrán que pagar los intereses de mora y su deuda podrá ser refinanciada hasta por 10 años, con tres años muertos.

El funcionario destacó el hecho que los productores podrán nuevamente acceder al crédito financiero, ya que Finagro se encarga de comprarle la cartera vencida a las entidades financieras.

La deuda contraída con los bancos pasa de este manera a la cartera de Finagro, entidad ante la cual los acreedores deberán cumplir con las nuevas condiciones de sus obligaciones.

En la Caja Agraria, en liquidación, figuran 86.981 cuentas por cobrar por un valor de 322.378 millones de pesos. En el Banco Agrario aparecen 12.890 por 43.886 millones de pesos. En otras entidades diferente el monto de las obligaciones vencidas (886) asciende a 48.800 millones de pesos.

Hasta el momento, los departamentos que se han acogido al Pran han aportado recursos 25.855 millones de pesos para comprar la cartera vencida de sus productores agropecuarios. Por cada peso aportado por los departamentos, el Gobierno ha puesto dos (a excepción del Chocó en donde la proporción es de tres a uno). De esta forma, el Ejecutivo a desembolsado 52.480 millones de pesos para un total de 78.315 millones.

Departamentos como Antioquia, Cauca, Guainía, Guaviare, San Andrés, Amazonas y Vaupés, así como el Distrito de Bogotá, no han creado el Fondo de Reactivación Agropecuaria (Fondear) instrumento indispensable para lograr la refinanciación de los pasivos.

Sin embargo, con los gobernadores de Antioquia y Guavire existen compromisos formales para su creación una vez se inicien los periodos de sesiones de las asambleas departamentales.

En el caso del Cauca, el Ministerio de Agricultura dijo que no había existido voluntad por parte del gobierno regional para crear el Fondear.

No obstante, Villalba Mosquera dijo que quienes se queden por fuera del Pran y tengan deudas menores o iguales a 10 millones de pesos con la Caja Agraria o el Banco Agrario, podrán hacer su reestructuración de acreencias directamente con la entidad.

Para llevar a cabo la inscripción de cartera, Finagro timbró 100.000 formatos de inscripción, de los cuales se han entregado 92.500 a los diferentes Fondear que han sido creados.

Los departamentos con la mayor cartera son Cundinamarca (33.903 millones de pesos), Caldas (27.402 millones de pesos), Boyacá (35.340 millones de pesos), Magdalena (39.100 millones de pesos), Cesar (25.107 millones de pesos), Atlántico (22.642 millones de pesos), Córdoba (21.817 millones de pesos) y Tolima con 21.000 millones.

Este último departamento fue el que hizo el mayor aporte para la refinanciación de las acreencias de sus productores agropecuarios con 6.550 millones de pesos. Por lo tanto, el Gobierno Nacional aportó 13.700 millones de pesos.

Lo sigue Cesar con 4.000 millones de pesos. Sus cartera vencida asciende a 25.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.