IMPORTACIONES VUELVEN A REACCIONAR DURANTE ENERO

IMPORTACIONES VUELVEN A REACCIONAR DURANTE ENERO

Luego de registrar durante varios meses un comportamiento negativo en las compras de productos del exterior, los empresarios colombianos volvieron a reactivar esta actividad durante enero.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así lo confirma el último informe del Dane sobre comportamiento de la Balanza Comercial, que señala que en enero las importaciones tuvieron un comportamiento positivo en 8,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Mientras en el primer mes del 2000 las importaciones sumaron 846 millones de dólares, en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 780 millones de dólares.

Y si bien reaccionaron las compras del exterior, lo mismo ocurrió con las exportaciones colombianas, cuya variación positiva en 42,4 por ciento permitió que la balanza comercial siguiera siendo positiva para el país en el primer mes del año.

De acuerdo con el Dane, el superávit comercial de enero alcanzó los 221,3 millones de dólares, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que al mismo período del año pasado el país registraba un déficit en la balanza de 21,1 millones de dólares.

La mayor participación en las importaciones la registró el grupo de materias primas y productos intermedios para la industria, con el 43,3 por ciento del valor total. Este también fue el grupo que mayor crecimiento mostró en enero.

Le sigue en importancia el grupo de bienes de capital para la industria, con 20,8 por ciento; equipo de transporte con 12,5 por ciento y bienes de consumo no duradero con el 11,3 por ciento.

El director del Dane, René Verswyvel señaló que en enero las compras externas de productos industriales representaron el 89,4 por ciento del total de importaciones, mientras que el sector agropecuario compró el 9,2 por ciento y el minero el 1,2 por ciento.

Por países, el principal aumento en superávit de la balanza se registró con Estados Unidos, por un total de 155,4 millones de dólares. Y mientras en meses anteriores Colombia registraba una balanza negativa con Venezuela, en enero esta fue positiva en 21,8 millones de dólares. Incluso, en enero del año pasado la balanza fue negativa en 20,4 millones de dólares para Colombia.

Reunión andina Hoy se instala en Lima, Perú, la reunión de representantes alternos de los países de la Comunidad Andina y el III Foro Empresarial Andino cuyo tema central es Integrándonos para el futuro .

Durante la reunión de alternos, es decir viceministros de comercio exterior de los cinco países, se analizarán los temas pendientes de la reunión pasada que se cumplió el 11 y 12 de febrero; así como también el tema de propiedad industrial que ha generado gran expectativa entre las compañías farmacéuticas presentes en los países andinos.

Una parte importante de la reunión tiene que ver también con un informe sobre los incumplimientos que se han venido registrando recientemente por parte de algunos gobiernos, y que afecta el normal desarrollo de la integración.

Al evento asiste en representación de Colombia la viceministra de comercio Angela María Orozco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.