ECUADOR NEGOCIA CON ACREEDORES :

ECUADOR NEGOCIA CON ACREEDORES :

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Washington Reuters Ecuador reanudará las negociaciones con sus acreedores privados internacionales en abril una vez que la dolarización de la economía esté encaminada, dijo el ministro de Finanzas Jorge Guzmán en un comunicado divulgado el miércoles por la embajada en Washington.

Esperamos estar en condiciones de reanudar las conversaciones con nuestros acreedores en abril después de completar la primera fase de la dolarización , dijo Guzmán en el comunicado.

Ecuador comenzó la semana pasada a inyectar dólares a la economía en un plan apoyado por el Fondo Monetario Internacional para transformar a la economía y rescatar al país andino del colapso financiero.

El gobierno declaró una moratoria el año pasado sobre pagos de sus bonos Brady. Las negociaciones con los tenedores se suspendieron a comienzo de año cuando se agravó la crisis política y financiera de Ecuador.

Guzmán dijo que explicará el proceso de dolarización en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se realiza en Nueva Orleans a partir del domingo.

Pero Ecuador no ha concretado todavía su estrategia para la deuda externa con acreedores tanto privados como oficiales y multilaterales, y no se hará ninguna presentación detallada del tema en la reunión del BID, informó Guzmán.

Tenedores de bonos Brady dijeron a Reuters el martes en Nueva York que esperan reunirse con las autoridades financieras ecuatorianas en Nueva Orleans.

Hemos estado trabajando muy duro sobre el asunto de la deuda, pero todas la proyecciones económicas previas han cambiado dramáticamente como resultado de la dolarización , dijo Guzmán.

Cualquier propuesta que Ecuador haga a sus acreedores tendrá que basarse en información y proyecciones sólidas, señaló.

El FMI, que organizó un paquete de créditos internacionales por 2.000 millones de dólares para ayudar en la recuperación de Ecuador, dijo el miércoles que la dolarización está empezando a dar frutos.

El director gerente interino Stanley Fischer elogió las reformas aprobadas por el congreso, entre ellas la de la privatización de empresas estatales, área en que Ecuador está muy atrasado comparado con el resto de América Latina.

Pero Fischer dijo que faltan algunas semanas para que el FMI pueda aprobar el programa crediticio y Ecuador pueda empezar a recibir desembolsos de fondos.

El organismo financiero dijo el martes que podría tardar un mes, porque Ecuador aún tiene que firmar una carta de intenciones con sus metas macroeconómicas, y sólo puede hacerlo tras obtener la aprobación de reformas adicionales pedidas por el FMI.

El canciller ecuatoriano Heinz Moeller, quien visita Washington para explicar los alcances de la dolarización, dijo el martes que las nuevas reformas serán aprobadas esta semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.