ARAUCA, AISLADA POR VOLADURA DE PUENTE Y BLOQUEO DE U WAS

ARAUCA, AISLADA POR VOLADURA DE PUENTE Y BLOQUEO DE U WAS

Incomunicado con el resto del país permanecía ayer Arauca, luego de que el Eln dinamitara el puente sobre el río Cubugón en la vía Pamplona-Saravena, al tiempo que la vía Tame-Bogotá fue taponada por campesinos en apoyo a los u wa que se oponen a la exploración petrolera en su región.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El Eln dinamitó en la tarde del martes la infraestructura metálica de unos siete metros de longitud sobre el Cubugón, ubicado en la vereda La Troya, en jurisdicción de Toledo (Norte de Santander), con el fin de impedir el ingreso de maquinaria a la zona de la exploración petrolífera.

El atentado agudizó la situación que se vive en esta carretera, en donde desde hace un mes no hay tránsito porque un grupo de u was la tiene taponada en el sector de Cedeño, en rechazo a la exploración petrolera proyectada por la multinacional Occidental en el pozo Gibraltar 1.

Pese a que se espera para hoy el despeje de la otra vía araucana, Tame-Bogotá, Arauca seguirá prácticamente incomunicada porque el mayor intercambio comercial lo realiza por la vía a Pamplona, sobretodo, exportando ganado a los mercados del nororiente.

Precisamente, funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander dijeron ayer que esperan iniciar esta semana los trabajos de reparación del viaducto.

Este ataque ocurrió mientras el defensor del Pueblo, José Fernando Castro Caicedo, visitaba a los u was que bloquean la vía en el sector de Cedeño.

Al final de esta visita, Castro Caicedo dijo que le propondrá al Gobierno Nacional la realización de una consulta entre el pueblo u wa para determinar su grado de aceptación frente a los trabajos de la Occidental.

Los aborígenes anunciaron para el próximo 27 de marzo la presencia en el lugar de algunos senadores, el Gobernador de Boyacá y los miembros de la comisión de límites de la Asamblea de ese departamento. Un día después, se realizará una movilización indígena en solidaridad con los pueblos u wa y embera katio en Bogotá y otras ciudades del país.

Todavía sin gas Entretanto, por este mismo bloqueo de la vía a Pamplona la mayoría de los araucanos sigue cocinando con improvisados fogones de leña porque al departamento no ha podido llegar el gas propano, proveniente de Norte de Santander. En la capital araucana se consume al menos unos 100.000 galones mensuales de propano.

El embajador de nuestro país en Caracas, Luis Guillermo Giraldo, reportó que mediante oficio 237 del pasado 2 de marzo el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela dio permiso a la empresa Norgas para transportar 150.000 galones del combustible por sus carreteras, desde Cúcuta hasta Arauca.

Voceros de Norgas reportaron que avanzan en el proceso de legalizar el paso del combustible y que probablemente este fin de semana llegue el combustible a Arauca.

Mientras tanto, las alternativas para los araucanos están en comprar la leña en las riberas del Arauca, en donde cada astilla tiene precio promedio de 200 pesos, o comprar un cilindro con gas venezolano, el cual tiene un valor cercano a los 70.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.