¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LIBERALES, AL GABINETE

La mañana de ayer estuvo movida en el Ministerio del Interior. Uno a uno los ministros de las distintas carteras de gobierno se acercaron hasta el despacho de Humberto de la Calle Lombana, diagonal a la Casa de Nariño, para estampar su firma en el texto único con el que hacia las 4:00 p.m. oficializaron todos su renuncia.

La sucinta carta de dimisión asegura que la situación colombiana en los campos internacional, político y económico ha mejorado sin ninguna duda, por lo que dejan a disposición del Presidente la conformación de un nuevo equipo de gobierno que continúe esa tarea (ver recuadro).
Ayer también renunciaron, en cartas por separado, los directores de los departamentos administrativos de la Presidencia: Planeación Nacional, DAS, Dane, Secretaría General de la Presidencia y departamentos administrativos de la Función Pública y de Economía Solidaria.
Gabinete de unidad nacional
En horas de la tarde, De la Calle habló con los periodistas al acudir a Palacio para presentarle al Presidente protocolariamente la carta de renuncia. Tenemos un respiro , les dijo al comentar que en estas nuevas realidades la administración del presidente Pastrana buscará que el nuevo equipo represente un gabinete de unidad nacional .
De esta manera Pastrana rompería el esquema que hasta ahora lo ha caracterizado, que es el de gobernar con el séquito de amigos personales.
Los nombres de los nuevos ministros aún no han sido dados a conocer oficialmente, con excepción del nuevo Ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, que reemplazó a Juan Camilo Restrepo, quien renunció el viernes pasado. Santos acudió en la tarde de ayer a Palacio, a las 5:00 p.m., a entrevistarse con el Presidente.
El es el primer liberal en entrar a hacer parte de los colaboradores cercanos de Pastrana, aunque ayer mismo la Dirección Nacional de su partido se anticipó a aclarar que se mantiene al margen de esa decisión.
Sin embargo, no sería el único liberal. El ministro De la Calle dijo ayer que es un hecho que entran a participar en este gobierno, al referirse obviamente a personalidades y no a la colectividad en sí.
Ayer a la salida de su encuentro con Pastrana, Santos anunció que había aceptado el ofrecimiento del primer mandatario y destacó que su principal tarea tendrá que ver con el proceso de ajuste fiscal. Dijo que buscará darle un sentido más social a su gestión.
Santos comentó que asume el ministerio a nombre de la ideología liberal y que lo hace a título personal. Mi responsabilidad es con el país , comentó al reconocer que no será vocero de su partido ante el Gobierno. Agregó sí que espera contar con el apoyo de su colectividad.
Ya sobre las tareas de Santos y de los nuevos ministros, De la Calle agregó que el Gobierno quiere consolidar esos avances de las últimas semanas conformando un equipo de trabajo que le dé continuidad a estos resultados .
Añadió el funcionario que la prontitud con que se conozcan los nuevos cambios depende del Presidente de la República.
Nombres en remojo
Pero el sonajero sigue. Se da por descontado que Angelino Garzón, dirigente sindical de la izquierda democrática, va para el Ministerio de Trabajo.
Hay otros nombres que suenan como el ex magistrado Hernando Herrera Vergara, quien iría al Ministerio de Comunicaciones. Así mismo se barajan los nombres de
María Mercedes Cuéllar, Ginger de Nulle, Augusto Ramírez, Francisco Lloreda y Aroldo Calvo, entre otros, para los ministerios de Agricultura. Salud, Desarrollo, Educación y Medio Ambiente, entre otros.
En las últimas horas, se ha especulado con el retorno al país del embajador en E.U., Luis Alberto Moreno, quien podría ser el Jefe de Planeación Nacional.
La carta de dimisión
Un reconocimiento a la política exterior del presidente Andrés Pastrana y a los signos de recuperación de la economía realizaron ayer los ministros en su carta de renuncia.
También resaltaron los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y señalaron que en medio de la búsqueda de la reconciliación nacional los colombianos siguen a la espera de hechos de paz por parte de los grupos subversivos.
El siguiente es el texto de la renuncia colectiva presentada al Presidente:
En las últimas semanas el Gobierno ha logrado éxitos indiscutibles. En el frente externo hemos visto el reconocimiento mundial a su política de paz y a sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico traducido ahora no solo en palabras de aliento, sino en hechos y cifras.
En cuanto a la política interna, el proceso de reactivación económica sigue dando muestras de mejoría, se han abierto nuevos canales de consenso político sin desmedro de los derechos de la oposición y los esfuerzos de reconciliación continúan adelante, aunque el país sigue a la espera de hechos de paz por parte de la guerrilla.
Convencidos de que su condición permitirá a la nación cosechar más y mejores éxitos en los campos aludidos y en el conjunto de la tarea de gobierno, presentamos a usted renuncia de nuestros cargos.
Nuevas ciudadanas y ciudadanos prestarán importante concurso a la compleja tarea de forjar el cambio para nuestra Patria. Le expresamos nuestros más altos sentimiento de lealtad y de gratitud .
Firmaron la carta de renuncia de ayer Humberto de la Calle, ministro del Interior; Guillermo Fernández de Soto, de Relaciones de Exteriores; Rómulo González, de Justicia; Luis Fernando Ramírez, de Defensa; Claudia de Francisco, de Comunicaciones, Jaime Cabal, de Desarrollo; Gina Magnolia Riaño, de Trabajo y encargada de Salud; Martha Lucía Ramírez, de Comercio Exterior; Carlos Caballero Argáez, de Minas y Energía; Gustavo Canal, de Transporte; Germán Bula, de Educación; Rodrigo Villalba, de Agricultura; Juan Luis Mejía, de Cultura, y Juan Mayr, de Medio Ambiente.
FOTO:
NUEVAS CARAS ingresarán al gabinete en remplazo de varios de los ministros del presidente Andrés Pastrana. Archivo EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO