¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA DE TROYA FUE UNA GUERRA TEXTIL :

El enfrentamiento que destruyó la ciudad de Troya no fue una venganza de los griegos por el rapto de la princesa Helena, dice experto español.
La Guerra de Troya, relatada por Homero en La Ilíada se originó por un conflicto comercial entre dos potencias textiles y no debido al suministro de trigo, como defendían las últimas teorías, aseguró el epigrafista español José Luis Melena.
Melena, considerado una de las mayores autoridades mundiales en el mundo micénico, restó credibilidad al conocido texto de Homero, que narra la destrucción de la ciudad de Troya (1.200 A.C.) como una venganza de los griegos por el rapto de la bella princesa Helena.
El investigador, máximo responsable del Comité Internacional Permanente de Estudios Micénicos, rechazó también las teorías que consideran el conflicto como una guerra para controlar el suministro de trigo en las rutas comerciales hacia el Mar Negro a través del estrecho de los dardanelos, antiguamente conocido como Helesponto.
Por el contrario, Melena defiende que el enfrentamiento entre los pueblos micénicos, encabezados por Agamenón, y los troyanos, con el rey Príamo a la cabeza, fue una lucha por la primacía textil en la zona.
Melena, una de las pocas personas en el mundo que es capaz de traducir textos protogriegos, basa su hipótesis en la existencia en aquella época de enormes cantidades de tejidos manufacturados en los territorios aqueos (micénicos), como demuestran las tablillas de barro grabadas en escritura lineal B encontradas en las excavaciones de los palacios micénicos.
El filólogo señaló a Efe además que las prospecciones que hizo en Troya, en el siglo XIX, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, están llenas de pesas de telar , lo que, en su opinión, demuestra que la ciudad era un competidor textil con el que los griegos debían acabar para asegurar su supremacía en el Mediterráneo.
Melena explicó que las tablillas micénicas son una fuente de información impresionante , ya que recogen la contabilidad anual de los palacios micénicos a partir de la cual se han podido descubrir importantes aspectos de esa cultura, considerada la primera civilización europea.
La precisión de estos registros es tal que permite detallar la organización del trabajo y los sistemas de personal, constatar la existencia de un sistema de formación profesional jerarquizada, y determinar la fabricación de productos, entre otros aspectos de la vida cotidiana.
Organización
Para Melena, la sociedad micénica estaba tan bien organizada que en el momento en el que se cayó este sistema , cuando los llamados Pueblos del Mar rompieron las vías comerciales del Mediterráneo (1.150 A.C), apareció su crisis social .
Los micénicos desarrollaron la escritura europea más antigua descifrada hasta hoy, denominada lineal B y del tipo logosilábico, procede de la minoica (aún sin descifrar) lineal A y lo más parecido existente en la actualidad es el sistema japonés.
La cultura micénica se basa en el palacio como punto de reunión, integrado por conjuntos y agrupaciones de edificios de varios pisos con almacenes, residencias, talleres, alas administrativas y salones de ceremonias oficiales.
La más importante de sus ciudades fue la acrópolis de Micenas, La rica en oro , fundada, según la tradición, por Perseo, hijo de Zeus, y sede de la casa de Atreo, cuyo hijo Agamenón dirigió el ataque contra Troya.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO