SIN CONFIANZA NO HABRÁ ÉXITO

SIN CONFIANZA NO HABRÁ ÉXITO

La paz, la reactivación económica y el cambio de la sociedad, no se podrá lograr mientras no se construya la confianza en todos los ámbitos.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Si la gente no cree en la banca, porque se le sindica de una corrupción que costó 8,2 billones de pesos, ni en los jueces, ni en las Cortes porque fallan con criterio político, ni en el Estado porque cambia las reglas de juego una reforma tributaria cada 20 meses , ni en la clase política, ni en mismo hogar, no hay futuro.

Así lo considera, José Alejandro Cortés, presidente del Grupo Bolívar, uno de los conglomerados empresariales del país.

Debido a esta pesadumbre de la desconfianza que afecta a Colombia, Cortés patrocinó la visita de Francis Fukuyama, futurista y experto en el análisis de la sociedad moderna.

Cuál cree que es el principal problema del país? La falta de confianza en todo. Desafortunadamente Colombia hizo un giro hacia la incredulidad que nos ha llevado a una situación muy crítica, muy deplorable. Uno se pregunta: cómo puede evolucionar un país que no cree en sus gobernantes y en sus líderes? La respuesta: es un ideal imposible.

Por qué llegamos a ello? Por muchas razones, entre ellas la degradación de los principios morales, de la ética. Eso hizo que surgieran cualquier cantidad de regulaciones. Pero fíjese: las entidades de vigilancia afloran por todas partes y no creen en los vigilados y estos a la vez dudan de esas autoridades de control. Uno habla con ellos, se acuerdan unas pautas, y luego se producen medidas y resultados totalmente contrarios.

Qué tanto pesa la desconfianza en el desarrollo económico? Lo que usted quiera. Sin confianza no hay nada. Cómo hace un empresario para invertir cuando cada nada le hacen una reforma tributaria, cuando las cortes fallan con criterio político, cuando se duda de la clase política, cuando abunda la tramitología y cuando debido a toda esta descomposición la sociedad adquiere otras dimensiones. Cantidad de niños, por ejemplo, con medio hogar debido a la proliferación de los divorcios. Esa es la ruptura de la sociedad, de la que habla Fukuyama.

Una sociedad así, además de no tener futuro, que implica en el presente? Sobrecostos enormes. Burocracia porque todo necesita control y una frustración absoluta. Le economía se vuelve ineficiente y por supuesto se le abren mayores compuertas a la corrupción.

Qué se debe hacer? Construir confianza. Hay que trabajar en devolverle credibilidad a las instituciones, en reconquistar los valores éticos y morales. Es un tema complejo, muy profundo, pero hay que abordarlo si queremos salir adelante.

Qué espera de la conferencia de Fukuyama? El es un filósofo, un sociólogo, un científico social, que nos puede dar muchas luces. Fukuyama ha logrado explicar las rupturas de la sociedad en diferentes partes del mundo y en consecuencia nos puede contribuir a salir de este momento histórico que vivimos.

Es posible con esta radicalización de posiciones salir adelante? Claro que sí. Fukuyama, por ejemplo, ha probado que la racionalidad del hombre lo lleva a buscar acuerdos antes que confrontaciones cuando se viven conflictos excepcionales como los de Colombia. Ya tenemos un ejemplo: existe una aproximación no se que tan fuerte entre dos actores del conflicto (Gobierno y Farc). Eso es positivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.