MUEREN SECUESTRADOS

MUEREN SECUESTRADOS

Dos secuestrados murieron y otro más fue rescatado ayer en medio de los combates que sostiene el Ejército desde hace 11 días, en las áreas rurales de El Playón y Suratá (Santander), contra la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc.

05 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

En la región ya se generó un éxodo de campesinos.

El general Martín Orlando Carreño Sandoval, comandante de la Quinta Brigada, dijo que en una pequeña vivienda de la vereda La Laguna (Suratá), las tropas encontraron ayer a las 9:00 de la mañana, los cuerpos de dos secuestrados con varios impactos de bala.

El Ejército también rescató en el mismo lugar al comerciante de Tamalameque (Cesar) Pedro Hely Sánchez Pacheco, de 70 años, quien hace 15 días fue plagiado en la vía Portachuelo- Villa Paz (Santander).

Cerca al lugar y a pocos metros del sitio donde fue liberado Sánchez Pacheco, el Ejército encontró dos fosas.

A la zona se desplazaron funcionarios de la Fiscalía para determinar las causas de la muerte de estas personas , sostuvo el general Carreño Sandoval.

En desarrollo de la operación Berlín , con la que el Ejército trata de impedir el avance de al menos 360 guerrilleros de las Farc al Magdalena medio y a la región del Catatumbo, han muerto 28 miembros de esa agrupación guerrillera, y otros 38 han sido capturados, entre ellos hay 20 menores.

Cristina Ramírez Franco, secretaria de Gobierno de El Playón, confirmó ayer que decenas de campesinos han llegado al casco urbano y huyen de los combates que se registran en los lugares conocidos como El Filo, Turbay y El Mohán.

Aquí se encuentran 20 labriegos, pero han sido muchos más los que han pasado hacia Bucaramanga en busca de sus familiares para pedirles albergue. Abandonaron sus caseríos y dejaron atrás los cultivos de frutas y yuca que abastecen a esta zona de Santander, donde se registra escasez de productos y considerables pérdidas económicas , afirmó Ramírez Franco.

Por su parte, Jorge Lozada Alvarado, director de la Fundación para la Promoción de la Educación y la Cultura Popular (Funprocep), pidió a los actores del conflicto respetar a la población no combatiente y no atacar objetivos civiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.