CANALES DEVUELVEN LA PELOTA

CANALES DEVUELVEN LA PELOTA

Los canales Caracol y RCN, propietarios de los derechos de televisión del campeonato profesional de fútbol colombiano, contrademandaron a la Dimayor en medio de la pugna jurídica que mantienen desde el año pasado.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Dimayor, entidad que reúne a los equipos profesionales del país, demandó a los canales privados por lo que consideró una cesión unilateral de contrato, cuando permitieron que Sky Colombia firma en la que participa EL TIEMPO con un 12,8 por ciento transmitiera los partidos de la liga local para los abonados de su sistema satelital. Ese negocio les reportó a los canales ingresos por unos 20 millones de dólares, y la Dimayor reclama una partición de esa suma.

Ahora, los canales, a través de la firma de abogados Bernate y Gamboa, contrademandaron en el proceso asegurando que la Dimayor es responsable del ingreso a los estadios de camarógrafos de noticieros e informativos de los canales Uno, A, locales y regionales, permitiendo así la emisión de los goles y las jugadas de cada jornada.

Ricardo Vanegas, abogado de la firma Gamboa y Gamboa y Vanegas Asociados, que lleva el proceso por parte de la Dimayor, dijo que tanto RCN como Caracol aseguran que la Dimayor violó el contrato porque ellos son los únicos dueños de los derechos. Sin embargo, la Dimayor no está facultada para negar el ingreso de ninguna persona a los estadios y su función no es la de atentar contra la libertad de prensa o el derecho a la información .

Fuentes directivas vinculadas al fútbol creen que esto hace parte de una estrategia de las programadas para dilatar los términos del proceso en su contra a la espera de la terminación del contrato, que vence en diciembre de este año.

Rafael Gamboa, apoderado de los canales, dijo: Uno puede leer las cosas como quiera y darle la interpretación que quiera. La motivación de nuestra contrademanda está en que creemos que sí hubo una violación al contrato en contra nuestra y los estrados resolverán el pleito .

El problema En 1995 Caracol y RCN compraron a la Dimayor los derechos de televisión del campeonato por cinco años, por una suma global de unos 12,5 millones de dólares, que se pagan a razón de 2,5 millones anuales.

En septiembre de 1998, los canales permitieron que Sky Colombia transmitiera los partidos para sus abonados, en un negocio que les reportó ingresos cercanos a los 20 millones de dólares. Según la Dimayor, los canales cedieron los derechos unilateralmente, acción que explícitamente no se permite en el contrato y por eso reclama participación en el negocio. Los canales, por su parte, aseguran que ellos no cedieron los derechos sino que los licenciaron y por eso no deben dar ni un centavo.

Tal disputa se encuentra ahora en un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, tribunal que aún no ha llamado a la etapa de preconciliación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.