LOS MEJORES BACHILLERES DEL PAÍS, SIN FUTURO CLARO

LOS MEJORES BACHILLERES DEL PAÍS, SIN FUTURO CLARO

Aunque Adriana Escobar, de Cali, y Daniel Restrepo, de Medellín, fueron reconocidos ayer como los mejores bachilleres del año, por haber obtenido 1999 los mejores puntajes en los exámenes del Icfes, paradójicamente en estos momentos su futuro universitario es incierto.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Adriana, una joven caleña que obtuvo 390 puntos sobre 400 en las pruebas de calendario B en 1999, está estudiando segundo semestre de diseño industrial con los recursos de sus padres y un préstamo condonable que obtuvo en el Valle, sin embargo, ella esperaba más.

Yo quiero estudiar en el exterior pero no fue posible obtener una beca a nivel nacional, además, como mi papá aceptó un préstamo bajo la condición de que fuera condonable, tengo que cumplir esos requisitos y si me llego a retirar de la universidad, tendría que pagar lo que me han dado hasta ahora, un desembolso que llegó hace pocas semanas.

Daniel, por su parte, un inquieto antioqueño que obtuvo 389 puntos sobre 400 posibles y que ahora está estudiando ingeniería mecánica, vive una situación parecida. No ha obtenido más que reconocimientos a su pilera pero los sueños de estudiar ingeniería aeroespacial, por el momento, están truncados.

Que uno salga de un colegio bueno no quiere decir que tenga muchos recursos. Para nuestras familias pagar más de 3 millones de pesos por semestre es un esfuerzo muy grande y nosotros, como el país, también sufrimos la crisis económica , dijeron ambos.

En Cali, comentó Adriana, existen becas y se escogieron 50 beneficiarios el año pasado, pero se tuvieron en cuenta los recursos económicos y el rendimiento académico de los alumnos; por supuesto, yo tenía más posibilidades de financiar la carrera que otros, sin embargo yo obtuve el mejor puntaje a nivel nacional del Icfes y no tengo una beca .

Lo mismo sucedió en Medellín, según dijo Daniel. Allá se escogieron los cuatro mejores puntajes por núcleo y cuando estaban en la selección se cambiaron los criterios. A mí no me tuvieron en cuenta y por eso no sé si pueda seguir el siguiente semestre estudiando porque mis padres no cuentan con recursos suficientes .

Para ambos, lo suyo es un logro que debe tenerse en cuenta en el futuro. Quieren tener la seguridad de sus matrículas, pero les gustaría que el propio Ministerio de Educación o la empresa privada los apoyen, pues, como dijeron, si esto pasa con nosotros que sacamos los mejores puntajes, que podremos esperar de quienes están por debajo .

Ambos, también, son jóvenes a los que no les gusta que los encajen en estereotipos. Ni yo soy el prototipo de Bety la Fea ni Daniel es un cuadernícola , dijo Adriana. Sin embargo los periodistas y la gente en general siempre espera ver dos seres diferentes.

Somos dos jóvenes comunes, que han logrado a través del esfuerzo sus mejores notas, pero tenemos vidas normales , dijo Daniel.

Lo que sí dejaron en claro los dos, es que esperan más del país.

Ayer, Continental Airlines les entregó un premio institucional de la empresa, que consiste en un viaje a Nueva York durante cuatro días, como parte del incentivo de la aerolínea privada para promover y fortalecer la educación en Colombia.

FOTO Daniel Restrepo Correa, del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, y Adriana Escobar Salom, del Liceo Francés de Cali, recibieron ayer un premio de Continental Airlines por ser los mejores bachilleres de 1999 en Colombia.

Foto: Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.