UN PERIÓDICO. UNIVERSIDADA NACIONAL DE COLOMBIA

UN PERIÓDICO. UNIVERSIDADA NACIONAL DE COLOMBIA

15 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

REF.

OPINION La Universidad Nacional en el momento presente ** Pinceladas de patria ** Faltan seso y sazón.

POLITICA Los riesgos del escalamiento de la guerra ** El poder de las terceras fuerzas ** LA U.N. PREGUNTA Ojalá hubiera otro El Ministro de Hacienda y la Reforma ** ECONOMIA Empleo y conceración pura retórica ** Lecciones de la crisis del petróleo ** INTERNACIONAL La erosión del fujimorismo ** SOCIEDAD El fascismo a la vuelta de la esquina ** LA U.N. ESPECIAL Transgénicos a la mesa Entre lo humano y lo divino Los alimentos modificados con ingeniería genética están para alimentar la creciente población mundial. Los detractores de esa tecnología, sin embargo, sostienen que podría destruir la humanidad con un poder más devastador que el atómico.

** SALUD A brazo partido Cómo luchan innumerables pacientes que han creído perder una de sus extremidades superiores, al lado del doctor Raúl Sastre, en una de las cirugías más costosas y complejas de la medicina moderna: la de plejo braquial.

** EXCELENCIA Hormonas de crecimiento en aprietos La falta de una adecuada nutrición, no sólo frena el crecimiento en los niños sino que los hace más susceptibles a todo tipo de enfermedades. Resultados de una de las investigaciones que desarrolla el Grupo de Hormonas de la Universidad Nacional.

** EDUCACION Al cuidado de todo Al cumplir 80 años de creada, la Facultad de Enfermería revisa la práctica milenaria de cuidar al otro, una tarea que rebasa el espacio de los centros médicos y que requiere un compromiso integral.

** CIENCIA Y TECNOLOGIA El niño aumenta los casos de malaria Investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, encontraron que con el Fenomeno de EL Niño crece también el número de casos de malaria en el país.

** MEDIO AMBIENTE Magangue: mitad agua, mitad tierra Un modelo de desarrollo urbano anfibio, basado en la simbiosis entre la ciénaga y lo urbano, podría terminar con el conflicto del hombre con su entorno natural y convertir a este municipio del sur de Bolívar en un enclave fluvial en medio del río Magdalena.

** CIUDAD Nachos de la ciudad Seis facultades de la Universidad Nacional, 500 estudiantes y más de 50 docentes se encontraron con habitantes de Bogotá, les ofrecieron consultas jurídicas y jornadas médicas y de recreación.

** U.N. PERFIL Legado de un geógrafo El germano- colombiano, Ernesto Guhl, se vinculó como profesor a la Universidad Nacional en 1954. El Departamento de Sociología le otorgó su máxima distinción académica: la de Profesor Emérito. Por siete lustros contribuyó decisivamente a la formación de varias generaciones de estudiantes.

** CULTURAS Apertura a la modernidad Ante las enormes posibilidades que tienen el hombre de contruir, pero también de destruir el mundo, el reto del nuevo milenio es abordar la gran diversidad de corrientes artísticas que deja el siglo XX y que hoy se evalúa, a través del arte, la música y las ideas, en la Cátedrá Manuel Ancízar.

** LIBROS Cine legal Sociedad civil y política exterior Aprender a ver Construir colectiva ** VIAJES Comics

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.