CLIMA ECONÓMICO MUNDIAL, MEJOR QUE NUNCA

CLIMA ECONÓMICO MUNDIAL, MEJOR QUE NUNCA

El clima económico mundial está mejor que nunca y las previsiones de inflación se mantienen en un nivel moderado, según un estudio del prestigioso instituto económico de Múnich (IFO).

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El IFO, cuyo índice de confianza empresarial en Alemania tiene gran influencia en los mercados, realizó una encuesta entre 600 expertos de 81 países sobre la situación económica internacional y sus expectativas para los próximos seis meses.

Los economistas otorgaron a la coyuntura económica mundial una puntuación media de 6,55 puntos, sobre un máximo de 9 y un mínimo de un punto.

Esta es la mejor nota obtenida por la economía mundial desde que el IFO comenzó a elaborar este estudio en 1981, y supera las expectativas de la anterior encuesta, realizada en octubre de 1999.

En cuanto a la inflación, los expertos pronosticaron para este año un incremento medio de los precios del 3,4 por ciento en todo el mundo, frente al 3,5 por ciento previsto para 1999.

Según los expertos consultados por el instituto, Europa es la región económica mundial donde más ha mejorado la coyuntura.

En la eurozona, la debilidad de la moneda única ha favorecido las exportaciones, argumentan, y añaden que el impulso de la recuperación económica del área ayudará a la recuperación del euro.

Según el estudio, la inflación en la Unión Europea se situará en el 1,8 por ciento, frente al 1,5 pronosticado el pasado año.

En Estados Unidos, los expertos apuestan por una aceleración del actual ritmo de crecimiento y revisan sus predicciones anteriores en las que pronosticaban una posible ralentización.

En Europa Central y del Este el estudio aprecia también un clima económico positivo, aunque en Rusia los datos siguen siendo poco satisfactorios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.