ECUADOR Y FMI SE ACERCAN A UN ACUERDO

ECUADOR Y FMI SE ACERCAN A UN ACUERDO

Como en pocas ocasiones, las declaraciones del director interino del Fondo Monetario Internacional, FMI, Stanley Fischer de que el proceso de dolarización del Ecuador marcha bien y en pocos días llegaremos a un acuerdo con sus autoridades para un programa crediticio , parecieron alentar esperanzas ciertas de que luego de muchos meses de espera, Ecuador suscribirá por fin un préstamo stand by con el organismo.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El señalamiento de Fischer se produjo en momentos en que una misión de la entidad adelanta en Quito un minucioso análisis de la recientemente aprobada Ley de Transformación Económica (o dolarización). Al respecto el alto funcionario señaló que Ecuador ha aplicado leyes rigurosas y sus planes para utilizar la moneda estadounidense parecen estar funcionando .

Luego de indicar que el FMI está muy cerca de lograr un acuerdo con Ecuador para apoyar el proceso de dolarización , Fischer admitió que la inestabilidad del Gobierno ecuatoriano y su imposibilidad de conducir una política fiscal coherente, forzaron a una dolarización del país y ésta se adoptó por desesperación y prácticamente sin preparación .

Al señalar que en pocos días se podrá firmar un retrasado programa de apoyo por 250 millones de dólares para los próximos 12 meses, el funcionario dijo que Ecuador aún no está fuera de peligro, pero la decisión de retirar el sucre de circulación y reemplazarlo por el dólar puede ser la clave .

La afirmación de Fischer coincidió con categóricos pronunciamientos del presidente ecuatoriano Gustavo Noboa durante el largo feriado de carnaval, en el sentido de que no permitirá ningún boicot a la modernización del país por parte de los sindicatos públicos que se oponen a la vigencia de la Ley de Transformación Económica (o dolarización).

El contenido del extenso cuerpo legal, se asegura, se utilizará como base para la suscripción de una Carta de Intención con el FMI, cuyos técnicos, lejos de encontrar obstáculos en un posible veto parcial del Ejecutivo a ciertos aspectos de la ley, comentaron que lo más probable es que se corrijan los puntos que no viabilizan de manera adecuada la dolarización mediante un veto, pero no vemos en ello un inconveniente para llegar a un acuerdo .

Según varios analistas económicos, el acuerdo del Ecuador con el FMI y la luz verde del organismo al proceso de dolarización, resultan vitales para que el país recupere la confianza de los inversionistas internacionales.

En esa perspectiva, se confirmó que una misión ecuatoriana de alto nivel se desplazará a Washington a fines de mes para explicar al FMI los alcances de la dolarización. No se descarta que incluso el propio presidente Noboa viaje a Estados Unidos y participe con su Ministro de Finanzas, Jorge Guzmán, en tales gestiones y en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, prevista para el día 28 del mes en curso.

El propio Guzmán, reticente en las últimas semanas a referirse a las negociaciones con el FMI, señaló en tono optimista que solo falta ajustar algunas cifras y en el plazo de un mes se concretará la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario, con quien hemos venido realizando gestiones de préstamos desde hace algo más de dos años .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.