TASAS DE INTERÉS DEJARON DE CAER

TASAS DE INTERÉS DEJARON DE CAER

Aunque las tasas de interés han mostrado leves incrementos en las últimas semanas debido entre otras cosas a la decisión del Banco de la República de aumentar el cupo y la tasa qaue reconoce por las operaciones de contracción monetaria a 14 días, la liquidez ha vuelto al mercado monetario y ha ocasionado una leve baja en los intereses del sistema bancario.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Sin embargo, para el gremio financiero, es necesario estar pendientes de si en los próximos días se presentan más presiones sobre los intereses con ese instrumento monetario del Emisor, caso en el cual sería necesario modificarlo o eliminarlo.

De todas maneras, para jefes de tesorería de bancos, en los últimos días se ha observado que las tasas se han estabilizado. Prueba de ello fue el menor acceso del sistema financiero a los repos en reversa (de contracción) del Banco de la República.

El jueves, a pesar de que el Emisor convocó retro repos por 780.000 millones de pesos sólo llegaron a las arcas del Banco 408.000 millones de pesos y simultáneamente se vencieron de semanas anteriores 581.000 millones de pesos.

Y es que para Asobancaria, desde el momento en que el Emisor convocó esta subasta de repos de contracción a 14 días las tasas han comenzado a subir. La tasa de los TES a un año han repuntado 300 puntos básicos entre el 28 de enero y el 25 de febrero y por su parte la interbancaria subió una cifra similar.

Sin embargo se descarta que dichas alzas se deban a un repunte del crédito pues de acuerdo con la última cifra al 17 de febrero la cartera en moneda legal (sin FEN) caía a una tasa nominal de 3,4 por ciento.

Descartado este punto, la Asociación Bancaria considera que muchas entidades aumentaron sus inversiones de portafolio y se está formando una expectativa de alza de tasas en el mediano plazo.

De todas maneras, para los analistas, en las últimas dos semanas la Dirección del Tesoro ha girado al sistema financiero cerca de dos billones de pesos lo que para la firma Corredores Asociados, puede generar es una sensación de que las tasas de interés se pueden estabilizar en los próximos días.

Para esta semana la DTF se ubica en 10,43 por ciento efectivo anual, 43 puntos por encima de la fijada hace tres semanas y la tasa real se ubica en el 2,0 por ciento efectivo anual.

Para la firma Suvalor, un factor favorable que permite estimar estabilidad en la tasa de interés sigue siendo la baja demanda de crédito del sector privado y el resultado de la inflación para febrero. No obstante, la debilidad del sistema financiero y la política contraccionista del Emisor, hacen pensar que la caída en las tasas llegó a su fin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.