DESTAPAN OLLA DE LA BUROCRACIA INDÍGENA

DESTAPAN OLLA DE LA BUROCRACIA INDÍGENA

Setenta y ocho personas entre dirigentes indígenas y sus asesores, se reparten 1.740 millones de sucres mensuales, unos 70 mil dólares, provenientes del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador, Prodepine, adscrito a la Presidencia de la República y financiado por el Banco Mundial.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Se trata de algo injusto e inmoral, pues se hace uso del dolor de los demás para presionar al gobierno a firmar convenios internacionales , manifestó al formular la denuncia el legislador de la Democracia Popular, Juan Cantos, quien calificó a los beneficiados de indígenas dorados El diputado del ex partido de gobierno asegura que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, sabían que el derrocado presidente Jamil Mahuad pondría en marcha en enero pasado un plan de dolarización del país e incluso lo aceptaron.

Conocían que dicho proceso avanzaba y no hay razón para que hoy digan que se oponen a la dolarización dijo Cantos, quien omitió afirmar si todos los funcionarios de Prodepine son afiliados o no a la Conaie.

Esta organización indígena, que dice aglutinar a un alto porcentaje de comunidades aborígenes de la Costa, la Sierra y la Amazonia ecuatoriana, suscribió esta semana seis convenios con el gobierno del presidente Gustavo Noboa, que apuntan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades e impulsar acciones a nivel educativo y en obras de infraestructura.

Las conversaciones con la administración Noboa han derivado en lo que ahora se conoce como el Gran Acuerdo Nacional Ecuatoriano, Gane, una iniciativa que permitirá, por la vía del consenso, el logro de resultados concretos en materia de vivienda, electrificación rural, educación y salud.

El coordinador del Gane, Ramón Torres, prefirió no referirse a las denuncias del legislador Cantos y se limitó a señalar que es necesario diferenciar el proceso de diálogo con los procesos políticos que impulsan las organizaciones indígenas .

Otro estrato Cantos, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, presentó la nómina de los miembros de la Unidad Ejecutora del Prodepine, en la que se pueden ver los salarios percibidos. Estos fluctúan entre los 300 y los 2.500 dólares, siendo el sueldo promedio de 22 millones de sucres, unos 880 dólares.

Funcionarios de Prodepine se defendieron de las denuncias de Cantos y difundieron un informe en el que se señala que los consultores incorporados al proyecto fueron seleccionados mediante concurso público de merecimientos y sometidos a las normas internacionales del Banco Mundial.

El legislador Cantos insiste en que presentará la documentación que sustenta su denuncia ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Los indígenas dorados manejan un doble discurso, pues mientras la dirigencia de la Conaie critica la dolarización, algunos de sus integrantes reciben dineros del Estado , dijo finalmente el parlamentario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.