HOY PUEDEN QUEDAR LISTAS CANDIDATURAS A LA CASA BLANCA

HOY PUEDEN QUEDAR LISTAS CANDIDATURAS A LA CASA BLANCA

Los aspirantes a la Casa Blanca realizan una campaña relámpago, antes de la mayor ronda de primarias del Super Martes , hoy, que podría poner fin a la turbulenta carrera para la designación de candidatos a las elecciones de noviembre próximo.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Los favoritos el republicano gobernador de Texas George Bush y el vicepresidente demócrata Al Gore se ubicaban arriba en las encuestas para el Super Martes , cuando 16 estados otorgarán más de la mitad de los delegados necesarios para obtener la investidura presidencial de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Pero el republicano John McCain, senador por Arizona, jugaba duro y se puso a tiro en cinco estados de Nueva Inglaterra, y estaba parejo en Nueva York con Bush, cuyo estatus de favorito fue puesto en duda en las últimas cinco semanas de campaña.

Se estima que una victoria en Nueva York es la última oportunidad de McCain para sobrevivir a las primarias del próximo 14 de marzo. El senador de Arizona recibió el domingo el apoyo de cuatro de los principales diarios del estado incluido The New York Times.

McCain trajo ráfagas de aire fresco, entusiasmo y sentido común a la política estadounidense señaló el editorial de The New York Times respecto a la cruzada inconformista de McCain.

El diario también se hizo eco de la creciente idea incluso entre los republicanos de que McCain sería un candidato más fuerte que Bush para competir en noviembre: Tiene una probada capacidad para obtener votos del centro vital del espectro (político) estadounidense .

El tabloide New York Daily News, más populista, alabó el distinguido récord (de McCain) como auténtico reformista , tildándolo de verdadero héroe en momentos en que Estados Unidos está hambriento de héroes .

Otro de los principales tabloides, el New York Post, calificó a McCain de bocanada de aire fresco .

Bush rechazó los aplausos para su rival.

El puede obtener todos los apoyos. Yo me quedaré con los votos , dijo Bush a los periodistas durante una parada en California. Los apoyos no determinan la designación .

Las primarias del martes elegirán a cerca de un 60 por ciento de los delegados para las convenciones Republicana y Demócrata de agosto.

California es la que cuenta con más delegados ofrece 367 demócratas y 162 republicanos y Bush recorría el estado el domingo y el lunes con la esperanza de hacer a un lado a la insurgencia de McCain con una victoria electoral.

Bush lidera a McCain en las encuestas de California por 54 contra 26, según un sondeo de Zogby International/MSNBC entre votantes republicanos publicado el domingo.

Mientras esos son los únicos votos que importan para los delegados en California, la primaria es abierta a los electores independientes y demócratas que han alimentado la campaña de McCain, y la encuesta de Zogby coloca a Bush apenas a siete puntos de ventaja entre el público general.

Pero McCain, quien se encontraba en camino a California, desvirtuó las especulaciones respecto a que desafiaría la decisión del partido o que se lanzaría como independiente si obtenía una mayoría popular.

El Partido Republicano es mi hogar , dijo el senador de Arizona a la CBS. Apoyaré a quien sea designado por el partido .

En tanto, los demócratas no han tenido una verdadera carrera desde la primer primaria de New Hampshire del pasado primero de febrero, y el ex senador Bill Bradley, único contrincante de Gore en la liza para reemplazar al presidente Bill Clinton, se encontraba en las últimas tras no lograr ganar ni una sola primaria.

Gore, quien también obtuvo un apoyo del The New York Times el domingo, registraba un 50,9 por ciento de las adhesiones contra un 13,4% para Bradley, según la encuesta de Zogby.

Delegados en juego EstadoDemócratasRepublicanos California367162 Nueva York243101 Ohio14669 Massachusetts9337 Georgia7754 Missouri7535 Maryland6831 Connecticut5425 Maine2314 Rhode Island2214 Vermont1512 Washington7525 (*) Minnesota34 Hawai22 Idaho18 Dakota del Norte14 (*) 12 republicanos ya fueron designados el 29 de febrero.

Una decimoséptima votación (caucus demócrata) se organiza en el territorio no incorporado de las Samoa (Polinesia), que designará a tres delegados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.