MÉXICO Y UE FIRMARON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

MÉXICO Y UE FIRMARON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, y la Unión Europea firmaron ayer el Tratado de Libre Comercio entre su país y la UE, en el marco del Consejo Europeo extraordinario dedicado al empleo que se celebra en Lisboa.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Zedillo y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, en nombre de la presidencia de la UE, realizaron posteriormente declaraciones solemnes en presencia de los demás jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El Tratado, que comenzó a negociarse en 1996, entra en vigor el primero de julio próximo y prevé la liberalización total del intercambio comercial bilateral en el 2007.

El año pasado el intercambio comercial entre México y la Europa comunitaria sumó un total de 18.000 millones de dólares, lo que representó apenas el 6,5 por ciento del comercio exterior mexicano, que totalizó 279.000 millones de dólares.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que ya se firmó en 1997, es un acuerdo global basado en los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos que institucionalizó un diálogo político regular y amplió la cooperación bilateral.

Este Acuerdo, que sustituye al de 1991, fue el punto de partida de las negociaciones sobre libre comercio que comenzaron en 1996 a iniciativa de España y concluyeron en noviembre de 1999.

A partir del primero de julio México suprimirá los derechos de aduana al 47 por ciento de los productos industriales que representan el 92 por ciento de los intercambios bilaterales procedentes de Europa, de forma progresiva desde ahora hasta el 2003. Desde entonces hasta el 2007, el otro 53 por ciento de los productos serán tasados con un derecho máximo del 5 por ciento.

Actualmente, muchos productos industriales están sujetos a aranceles de entre el 23 y el 45 por ciento, y el arancel medio es superior al 12 por ciento.

Por su parte, la UE liberalizará todos sus productos industriales en 2003, es decir, un 82 por ciento, con la entrada en vigor del tratado, y el 18 por ciento restante a partir del primero de enero de 2003.

En lo que respecta a productos agrícolas, el 62 por ciento de los productos serán liberalizados, y casi el ciento por ciento del sector pesquero. Ambos representan el siete por ciento de los intercambios bilaterales.

No se liberalizarán los sectores del cereal, lácteos, cárnicos y plátano, mientras que México se liberalizará totalmente para las exportaciones europeas de vinos, bebidas alcohólicas y aceite de oliva, entre otras. Por su parte la UE hará concesiones a los contingentes arancelarios de zumos de naranja, flores y aguacates, entre otros.

En el sector servicios, el acuerdo prevé una liberalización progresiva durante diez años que cubrirá los sectores financieros y telecomunicaciones y excluye el audiovisual, el cabotaje marítimo y el transporte aéreo, y garantizará un acceso al mercado mexicano equivalente o incluso superior del que se benefician otros socios importantes de México, como Estados Unidos y Canadá.

Ademas se prevé que en el plazo de tres años se inicien las conversaciones para liberalizar las inversiones que no entren en el Acuerdo de servicios, mientras que la liberalización de los pagos relacionados con las inversiones se producirá cuando entre en vigor la totalidad del Acuerdo.

También se han alcanzado compromisos en la apertura de mercados públicos, entre otros petroquímica, electricidad y construcción, y en el respeto de los derechos de propiedad intelectual, cooperación y política de competencia.

Los productos europeos que México importa disminuyeron en los años 90, pasando del 17,4 por ciento al 8,4 por ciento en 1998, debido a la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, mientras que en el mismo período las exportaciones de Estados Unidos a México pasaron del 66 por ciento al 74,5 por ciento.

Efe-AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.