GOBIERNO INTERVIENE ELECTRIFICADORA :

GOBIERNO INTERVIENE ELECTRIFICADORA :

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Quito La más grande compañía ecuatoriana distribuidora de energía, la Empresa Eléctrica del Ecuador, Emelec, que distribuye el 31 por ciento de la electricidad que se utiliza en el país, fue intervenida por el presidente Gustavo Noboa.

La decisión pone fin a una tormentosa relación de varias décadas entre el Estado y Emelec, en la que varios laudos arbitrales posibilitaron a Emelec una rentabilidad neta considerada de exageradas proporciones .

Su propietario es el banquero Fernando Aspiazu, gerente y accionista mayoritario del Banco del Progreso -entidad en proceso de liquidación- el cual se encuentra preso por fraude al fisco y manejos dolosos de los dineros de sus 730 mil clientes .

La decisión del Ejecutivo establece que Emelec debe pasar a manos de otra empresa nacional o extranjera, previa una licitación internacional que le permitirá cancelar sus deudas con el Estado y con los clientes del Banco del Progreso.

El gobierno ha hecho lo que tiene que hacer, es decir, poner orden en el país. Si los administradores cancelados quieren ir a tribunales que lo hagan, pero aquí nadie ha irrespetado a nadie , dijo en tono categórico el Jefe de Estado al justificar la medida y ratificar como Interventor al ex vicepresidente Luís Parodi Valverde.

El valor de la empresa, según sus directivos, es de 700 millones de dólares. No obstante, la Procuraduría la tasa en 350 millones de dólares y la estatal Agencia de Garantía de Depósitos -con concesión- en 430 millones de dólares.

El representante de Emelec, David Castro, anunció la interposición de un recurso de amparo constitucional para dejar sin efecto la medida, que calificó de arbitraria .

Se pretende quitarnos la concesión para entregarla a dedo a cualquier concesionario, lo cual vulnera la transparencia de la que tanto habla el gobierno, agregó. Vamos a defendernos hasta las ultimas consecuencias y demandaremos los créditos que tenemos a nuestro favor , dijo Castro.

El Estado no ha confiscado la empresa, no ha violentado contrato alguno, ni tampoco ha afectado, como se trata de hacer creer, inversiones estadounidenses en Ecuador , dijo por su parte Ricardo Noboa, presidente del Consejo Nacional de Modernización, Conam.

Aclaró que Washington comparte los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en el combate a la corrupción, por lo cual resulta censurable la simulación de empresas que no tienen vinculación alguna con inversionistas norteamericanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.