EDGARDO MAYA, NUEVO PROCURADOR

EDGARDO MAYA, NUEVO PROCURADOR

La plenaria del Senado eligió anoche, por 88 votos a favor, al abogado laboral cesarense de 49 años, Edgardo José Maya Villazón, como nuevo Procurador General de la Nación, en reemplazo de Jaime Bernal Cuéllar.

13 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

Maya, esposo de la ministra de Cultura, Cosuelo Araújonoguera, tenía como contrincantes al ex magistrado del Consejo de Estado Libardo Rodríguez Rodríguez (candidato del presidente Pastrana) y al jurista Jairo Parra Quijano (postulado por el Consejo de Estado).

Anoche se esperaba la renuncia de Araújonoguera, como lo había acordado con su esposo de salir elegido Procurador. Sin embargo, fuentes del Ministerio desmintieron a este diario que hubiera dimitido al cargo.

Uno a uno los senadores depositaron su voto. 35 minutos después, seis senadores se encargaron del conteo. La senadora Flora Lara leyó el escrutinio final.

Maya resultó elegido con 88 votos. Rodríguez 5 votos y Parra 4. Solo hubo un voto en blanco.

Maya Villazón es un abogado laboral cesarense, egresado de la Universidad Externado de Colombia donde realizó un postgrado en derecho laboral.

Estoy profundamente emocionado por la escogencia de mi nombre como nuevo Procurador. He venido a agradecerle al Senado , dijo Maya.

Luego señaló: En marzo voy a presentar un proyecto de acto legislativo para prohibir la reelección de Procurador .

Igualmente, Maya prometió llevar a las instancias internacionales la guerra que vive Colombia y la violación de los derechos humanos.

En la actual negociación política Gobierno-guerrilla, dijo que bajo su mandato el Procurador tendrá asiento en el Consejo Nacional de Paz, como ordena la ley.

La semana pasada, en audiencia especial ante el Senado para escuchar a los tres aspirantes a ocupar el cargo, Maya destacó la labor de Bernal pero criticó que se hubiera dedicado más a los temas de la paz que a su labor constitucional.

Ayer ratificó lo dicho: El Procurador no será indiferente en materia de labores humanitarias, pero en el caso de la paz será asunto del Ejecutivo .

Maya, quien ocupó los cargos del presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, se posesionará como nuevo jefe del Ministerio Público el primero de enero de 2001 y estará allí hasta el 31 de diciembre de 2004.

Funciones El Procurador es elegido por el Senado para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

El Jefe del Ministerio Público por medio de sus delegados y agentes debe vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.

Protege los derechos humanos, defiende los intereses de la sociedad y los colectivos en especial el medio ambiente.

El Procurador ejerce vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, incluso los de los de elección popular, adelanta las investigaciones respectivas e impone las sanciones conforme a la ley.

LO QUE LE ESPERA El nuevo Procurador General de la Nación no tendrá, en principio, investigaciones delicadas qué fallar pues la gran mayoría de expedientes de trascendencia nacional fueron fallados en la administración de Jaime Bernal Cuéllar.

Entre las investigaciones pendientes están las denuncias por irregularidades en la Cámara y el Senado, investigaciones que apenas están comenzando.

También falta por decidir sobre quejas por casos de corrupción en el Fondo de Previsión del Congreso.

De igual forma, el nuevo Procurador tendrá que determinar si hubo irregularidades en la contratación entre el Distrito y la firma mexicana ICA que produjo una millonaria indemnización en contra de la administración de la capital.

El nuevo jefe del Ministerio Público tomará la decisión sobre las denuncias por anomalías en el proceso de liquidación de la Caja Agraria y la creación del nuevo Banco Agrario.

La Procuraduría también decidirá sobre las presuntas irregularidades en la contratación para la construcción de la cárcel de Valledupar.

El nuevo Ministerio Público tendrá que terminar con las indagaciones sobre irregularidades en el Inpec y sobre la fuga de peligrosos delincuentes de los centros penitenciarios del país.

Decidirá también si sanciona a los funcionarios que tuvieron que ver con la caída de un muro en Bogotá y a los funcionarios acusados en las audiencias públicas.

Foto/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO El abogado laboral cesarense y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Edgardo José Amaya Villazón, ocupó los cargos de presidente y vicepresidente de la Sala de Jurisdicional Disciplinaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.