POR EL SECUESTRO DEL COMERCIANTE SILVERIO RESTREPO SUSPENDEN DISCIPLINARIAMENTE AL MAYOR ROCHA DE LA POLICÍA

POR EL SECUESTRO DEL COMERCIANTE SILVERIO RESTREPO SUSPENDEN DISCIPLINARIAMENTE AL MAYOR ROCHA DE LA POLICÍA

El mayor de la Policía Orlando Rocha Azuero, vinculado al secuestro del comerciante Silverio Restrepo, fue suspendido disciplinariamente por orden de la Dirección General de la institución. La determinación se adoptó el sábado pasado tras conocerse una solicitud de la Procuraduría General de la Nación que sancionó al oficial por atropello a la comunidad y escándalo público, cuando se desempeñaba como comandante del Distrito IX de Yopal (Casanare).

16 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La Dirección General de la Policía aclaró que el mayor no estaba sancionado porque la institución no había recibido comunicación oficial de la Procuraduría en tal sentido.

Sinembargo, la separación de su cargo fue solicitada por el procurador delegado para la Policía Nacional, José Martín Hernández Maldonado, el pasado 19 de julio, luego de adelantar una investigación en virtud de denuncias formuladas por habitantes de Yopal.

En ese municipio el oficial cometió algunos atropellos contra la comunidad. Entre otras cosas se le sindica de herir con arma de fuego en una pierna a uno de los pobladores de la región.

Rocha, quien se encuentra detenido en los calabozos de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), fue notificado formalmente de la suspensión.

El mando institucional sancionará al mayor con toda la drasticidad del caso , dijo a EL TIEMPO el general Octavio Vargas Silva, director operativo de la Policía.

La medida fue determinada para dar vía libre a la investigación de tipo penal que adelanta en su contra un juez de Orden Público y a una acción similar de carácter disciplinario que sigue la Dirección General de la Policía.

Vargas negó que el oficial se encontrara realizando curso de ascenso para optar por el grado de teniente coronel y aclaró que estaba en proceso de selección porque el curso se inicia el año entrante. Hace 10 días terminaron de presentar exámenes porque son varias etapas , dijo.

Rocha fue detenido el jueves por miembros de la Dijin y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el Comando de Policía de Villavicencio (Meta).

Su captura ocurrió luego de una operación realizada por el DAS en la finca Europa, propiedad del mayor Rocha y situada en San Francisco (Cundinamarca), donde fue rescatado el comerciante Restrepo.

En esa acción fueron detenidos Martha Cecilia Ramírez Arango, compañera del oficial, Carlos Alberto Ramírez Arango, Luis Germán Piracui Yopasa, Orlando Piracui Yopasa y Julio Barán Rivera.

El comerciante fue secuestrado el 2 de septiembre en un céntrico sector de Ibagué (Tolima) por tres hombres que se identificaron como miembros del F-2 y posteriormente fue llevado por los delincuentes hasta la finca Europa, en jurisdicción de la vereda El Peñón, donde se encontraba el oficial.

Por su liberación los secuestradores exigían el pago de 15 millones de dólares y la entrega de dos fincas en El Espinal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.